AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El juez primero de distrito en materia de amparo, en Hidalgo, Noé Herrera Perea, concedió una suspensión provisional en favor de René Bejarano Martínez, contra cualquier orden u órdenes de presentación, arraigo o detención.
Bejarano Martínez cubrió una garantía por 70 mil pesos y fue citado para una audiencia el próximo ocho de noviembre, a las 9:00 horas, para determinar si se le concede o no el amparo definitivo.
La esposa de Bejarano, la diputada perredista Dolores Padierna, también lo confirmó tras reconocer que la Cámara de Diputados les notificó que su cónyuge fue desaforado.
Padierna Luna argumentó que en estos momentos, René Bejarano se encuentra ?entero, firme y ecuánime?, pero descartó la posibilidad de que salga a la calle para efectuar alguna declaración ante los diferentes representantes informativos.
Después de que el ex legislador solicitó ante otros jueces una solicitud de amparo, el magistrado Herrera Perea le otorgó la suspensión provisional.
Se desvanecen augurios
Los escenarios que auguraban una detención en las puertas del recinto se desvanecieron con el ulular de las patrullas de la procuraduría capitalina que más que vigilar parecían escoltar y proteger a Bejarano en su trayecto de regreso a su hogar.
En corto, sus abogados Luis Argüelles y Agustín Acosta, comentaban que no pisará la cárcel, porque desde el tres de noviembre por la noche, un juez le otorgó un amparo provisional, para evitar la acción de la justicia de la PGJDF y de la PGR.
?Cometí un error, como quizá muchos aquí lo hayan hecho, pero eso no está en algún video?, se defendió en un atril colocado ex profeso para que el ex operador político de Andrés Manuel López Obrador no hiciera uso de la tribuna.
Bejarano, de acusado a poeta, tuvo pinceladas de humor en su autodefensa que incluyó una mención al fiscal especial, Juan Guillermo Ramos, a quien reconoció como su ?amigo?, lo que puso nervioso y dejó sin argumentos al funcionario judicial.
Dijo que es doloroso pero necesario señalar críticamente a quienes como compañeros actuaron de buena fe y de manera similar a la mía, pero ahora se agazapan en el anonimato, se exorcizan y me convierten en un ?engendro demoníaco?.
Bejarano, celebre por su aparición en varios videos recibiendo dólares del empresario Carlos Ahumada, nunca aclaró el destino final de esos recursos, pero si aludió a la ?telecracia? y a los ?payasos? que se erigen como jueces.
Sin argumentos de fondo, que fueron valorados por un diputado del PRI como: ?Este fiscal no convence ni a su mujer?, Ramos dijo que los delitos por los que se acusa a Bejarano fueron promoción de conductas ilícitas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delito electoral.
El juez primero de distrito en materia de amparo, en Hidalgo, Noé Herrera Perea, concedió una suspensión provisional en favor de René Bejarano Martínez, contra cualquier orden u órdenes de presentación, arraigo o detención.
Después de que el ex legislador solicitó ante otros jueces una solicitud de amparo, el magistrado Herrera Perea le otorgó la suspensión provisional.