EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el marco de las festividades de Navidad y Fin de Año, la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del Estado de Durango, otorgó 54 libertades anticipadas a igual número de internos.
Jesús Alfredo Reyes Santaella, funcionario de la citada dependencia, informó que en la capital del Estado fueron 33 las personas beneficiadas y 24 más en Gómez Palacio.
La acción se realizó mediante la instrucción del gobernador, Ismael Hernández Deras, considerando los candidatos a lograr el beneficio constitucional en un corto plazo.
De tal forma, un buen número de internos recuperó su libertad para poder reunirse con sus familias y seres queridos en estas fechas tan importantes.
Reyes Santaella señaló que durante el año, el Comité Técnico Interdisciplinario se encarga de analizar todos los casos de los internos que tienen posibilidades de terminar de purgar su condena.
La buena conducta, el trabajo dentro del penal y demás acciones son de gran importancia y se toman en cuenta en los archivos de cada residente del Cereso, para buscar la reducción de sus condenas.
La revisión de cada expediente y el interés que existe por beneficiar al mayor número de internos dentro de la Ley, permite abatir de cierta forma los problemas que genera la sobrepoblación en los penales, aun cuando no es el caso de Gómez Palacio.
Durante 2004 los centros penitenciarios se vieron beneficiados con la creación de nuevos penales y demás obras para mejorar el funcionamiento de los mismos y se espera conocer el presupuesto para el próximo año y los tipos de inversión.