23 de febrero de 2004.
Madrid, (EFE).- La escritora colombiana Laura Restrepo ganó hoy la VII Edición del Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175.000 dólares, por su obra "Delirio", presentada bajo el seudónimo María y el lema "Mira mi alma desnuda".
El jurado, presidido por el premio Nobel de Literatura José Saramago, consideró en su fallo que "Delirio" es "una obra completa, en la que caben la tragedia y el humor, las pasiones más bajas y los sentimientos más altruistas, la crueldad y la solidaridad. Un caleidoscopio de la sociedad moderna, centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia".
Además de Saramago, formaron parte del jurado Josefina Aldecoa, Javier Cercas, Juan Cueto, Paz Alicia Garciadiego, Juan González y Daniel Samper.
En esta séptima edición del Premio Alfaguara de Novela -retransmitido en directo por emisoras de radio de España, Estados Unidos, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay- se registró un récord de manuscritos recibidos respecto a anteriores convocatorias.
En total fueron 635 obras, de las que 444 correspondieron a América Latina y 191 a España.
Por países, España siguió siendo el que encabezó el número de manuscritos (191), seguido de Argentina (178), México (73) y Colombia (32).
Además de los 175.000 dólares, el galardón está dotado con una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra ganadora en España y en 18 países de América.
El Alfaguara de Novela se ha consolidado como uno de los galardones literarios con mayor prestigio de las letras hispanas.
En sus seis ediciones anteriores han recibido el Premio el nicaragüense Sergio Ramírez por "Margarita, está linda la mar" y el cubano Eliseo Alberto por "Caracol Beach", ambos en 1998, con iguales méritos y la misma dotación.
En 1999 el galardón recayó en el español Manuel Vicent por "Son de Mar", en 2000 en la española Clara Sánchez por "Ultimas noticias del paraíso", en 2001 en la mexicana Elena Poniatowska por "La piel del cielo", en 2002 en el argentino Tomás Eloy Martínez por "El vuelo de la reina" y el año pasado en el mexicano Xavier Velasco por "Diablo guardián".
La ganadora de la edición de 2003, Laura Restrepo (Bogotá, 1950), está considerada como uno de los autores latinoamericanos más importantes de la literatura actual y sus obras han sido traducidas a más de una docena de idiomas.
Restrepo inició su carrera literaria con "Historia de un entusiasmo" (1986), a la que siguieron "La isla de la pasión" (1989), "El Leopardo al sol" (1993), "Dulce compañía" (1995), "La novia oscura" (1999), "La multitud errante" (2001) y "Olor a Rosas Invisibles" (2002).