Integrantes de Onappafa realizan manifestación en las oficinas de Hacienda.
TORREÓN, COAH.- Debido a que las autoridades decomisaron algunos vehículos pertenecientes a la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), se manifestaron alrededor de 300 personas en la aduana para exigir que se detuvieran estos operativos y que se devolvieran los carros confiscados.
Por el momento no se decomisarán más automóviles de esta organización, pero no se sabe si tampoco de los demás grupos vehiculares.
Los manifestantes bloquearon la entrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin dejar salir a los empleados, pero dando paso a los ciudadanos que realizaban algún trámite en este lugar.
Una comisión de cinco personas entró a dialogar con los funcionarios, pero el licenciado Barrios les dijo que este problema no se podía resolver en Hacienda, pues el problema era de los oficiales de la Inspección Fiscal y les recomendó que de la misma forma asistieran a este lugar, según informó Jesús Martínez Domínguez, coordinador de Onappafa en Torréon.
“Nosotros tratamos de hacer todo por medio del diálogo”, manifestó, “para que vean que si se puede dialogar con nosotros”.
En caravana, haciendo una fila de vehículos con las intermitentes prendidas y circulando lentamente, de la misma forma en que llegaron a la SHCP, los manifestantes se trasladaron a la aduana de Torreón y se posicionaron en la entrada hasta que se les permitió hablar con el administrador.
“Ellos tienen sus operativos de recoger los carros, pero yo también tengo que ver por mi gente”, comentó el coordinador.
Martínez Domínguez dijo que después de un largo debate se llegó al acuerdo de que no se decomisarán más los vehículos pertenecientes a su organización e informó que interpondrán una denuncia contra quien resulte responsable por los actos de corrupción cometidos por las autoridades fiscales hacia sus compañeros.
“A mí lo que me importa es que ya no molesten a mi gente, que no les pidan dinero”, manifestó, “los vehículos son para trasladarse al trabajo, para que la gente pueda llevar comida a su casa”.
El coordinador agregó en que los automóviles ayudaban a los ciudadanos a realizar actividades agrícolas y comerciales, e insistió en que con ello se apoyaba la actividad económica de la región lagunera.
Un retiro violento
Alejandro López venía de Saltillo de una reunión cuando dos oficiales sin identificación lo detuvieron y le pidieron las llaves de su Explorer 95.
López se negó a entregarlas hasta que llegaran sus compañeros de Onappafa, por lo que le quitaron el teléfono celular, le golpearon en el costado derecho, le apuntaron con el arma y le pidieron dos mil pesos, que no poseía, por lo que se quedó sin su camioneta.
El señor sólo reconoció el vehículo de las autoridades fiscales, pero negó que los agentes portaran alguna credencial o gafete.
Peticiones
El pliego petitorio de los manifestantes fue el siguiente:
1.Alto al decomiso de vehículos de procedencia extranjera.
2.Devolución de los vehículos decomisados.
3.Alto al terrorismo fiscal.
4.Suspensión de las multas fiscales.
5.Alto a la extorsión de los policías fiscales.
Fuente: Jesús Martínez Domínguez, coordinador de Onappafa