El monto asciende a unos 1,200 millones de dólares anuales entre julio de 2004 y junio de 2008.
15 de abril de 2004.
Washington, (EFE).- El Banco Mundial anunció hoy que otorgará unos 1.200 millones de dólares en préstamos a México por año desde el próximo julio hasta junio de 2008 para proyectos de desarrollo.
El dinero financiará la nueva Estrategia de Asistencia para el País (EAP), adoptada hoy por esta agencia multilateral, que tiene como objetivos combatir la pobreza y la desigualdad, potenciar la competitividad, fortalecer las instituciones y promover la conservación del medio ambiente.
"Esta estrategia responde a las nuevas necesidades de México como uno de los principales países de ingresos medios, con acceso a los mercados de capital pero con enormes retos en materia de desarrollo", dijo Isabel Guerrero, Directora del Banco Mundial para Colombia y México, en un comunicado.
La cifra exacta de los préstamos rondará entre 800 y 1.700 millones de dólares por año "dependiendo de las circunstancias", según el Banco Mundial.
Más del 50 por ciento de los mexicanos son pobres, debido "en gran medida a la enorme desigualdad de los ingresos en el país", según este organismo.
Para paliar este problema, una parte del dinero se utilizará para aumentar la calidad de la educación y el acceso de los pobres a la salud, las pensiones, la infraestructura, las viviendas sociales y la propiedad de la tierra. Además, la estrategia pretende facilitar la participación de las mujeres y los indígenas en la sociedad.
Su segundo objetivo es ayudar a México a responder al "desafío" a su competitividad que supone la emergencia económica de China -a donde se han trasladado muchas industrias de la confección mexicanas-, así como la disminución de los aranceles agrícolas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Para ello, la estrategia contempla el fortalecimiento de los mercados financieros, la mejora del acceso a los servicios bancarios, la promoción de una gestión transparente de las empresas y la capacitación de los trabajadores. Además, busca fomentar un desarrollo regional equilibrado que disminuya las diferencias entre el Norte y el Sur del país.
Su tercer objetivo es fortalecer las instituciones. Los nuevos fondos mejorarán las previsiones económicas del estado y la capacitación de los funcionarios "a fin de aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, la transparencia y la lucha contra la corrupción", según el Banco Mundial.
Además, pretende lograr un sistema judicial más eficiente y cercano a los pobres, así como fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos estatales.
Por último, la EAP quiere que el medio ambiente sea tenido en cuenta en las políticas nacionales y creará proyectos para abordar la escasez de agua y la deforestación.
Asimismo, proveerá con fondos para programas actualmente en marcha que promuevan tecnologías de energía renovable y busquen soluciones para la contaminación del aire, el tratamiento de los residuos sólidos y las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.
El Banco Mundial explicó en un comunicado que diseñó la EAP en colaboración con las autoridades mexicanas y tomó en consideración las opiniones de académicos, el sector privado, agrupaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos que participaron en talleres en Oaxaca, Ciudad de México y Guadalajara.
Además, utilizó los resultados de sondeos entre personalidades mexicanas realizados entre octubre de 2002 y marzo de 2003.
"Desarrollamos una estrategia para México en alianza con el gobierno y la sociedad civil para garantizar que la EAP abordará las cuestiones clave de desarrollo para el país," dijo Guerrero.