De acuerdo al proyecto, el basurero tendrá una vida útil de cinco años.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgará la asesoría al Municipio en la construcción del nuevo relleno sanitario, el cual contará con la tecnificación requerida.
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado federal de la Semarnat, dio a conocer que mantendrán una estrecha coordinación con el Municipio a fin de que se cumpla la norma 083-ECOL-96 vigente que regula todo lo relacionado a los tiraderos de basura, desde la selección del sitio, construcción y operación.
Consideró que la actual administración municipal requiere de un gran esfuerzo para dotar a la ciudadanía de un relleno digno y tecnificado, el cual deberá apegarse a la normatividad y ellos como secretaría, ofrecerán toda la asesoría necesaria.
Hace un tiempo, dijo, se hizo un diagnóstico en 25 municipios, 55 localidades, sobre el manejo integral de los residuos, desde el equipo para recolección, transporte, selección y confinamiento.
En el caso de Lerdo como otros, después del diagnóstico buscarán la forma de obtener vía Banobras, Iniciativa Privada, varios esquemas de financiamiento para un avance significativo, no sólo en este municipio, sino en la Comarca Lagunera.
Por último dijo que el actual basurero, como dice la norma, deberá tener un proceso de abandono de sitio, así lo llaman dentro de la Ley, para que no represente un centro insalubre o un foco de impacto al medio ambiente, a la atmósfera o el propio suelo, concluyó.
Proyecto
De acuerdo al proyecto presentado por el Municipio, el nuevo relleno sanitario de Lerdo tendrá una vida útil de cinco años.
El síndico municipal, Humberto Urby Genel, informó que una vez pasadas las pruebas de impacto ambiental en el área destinada para el nuevo tiradero en el ejido Dolores, cuya superficie es de 12.8 hectáreas, se estima que tendría servicio para cinco años.
La inversión para la compra de terreno y preparación es de aproximadamente cuatro millones 100 mil pesos.
El trámite para solicitar el apoyo económico se hace en base a una justificación bien fundamentada y a un proyecto serio.
Las pruebas de impacto ambiental fueron aprobadas y está listo el presupuesto, fue presentado a nivel estatal para poder bajar los recursos requeridos.
Por último dijo que en base a los avances, esperan dejar terminado el problema del relleno sanitario en esta administración municipal, ya que incluso se cuenta con la autorización de las dependencias del medio ambiente.
En marcha
Antes de concluir la presente administración municipal planean dejar listo y en operación el nuevo relleno sanitario.
· Actualmente se perjudica a las colonias San Isidro, 18 de Julio y San Fernando por su cercanía con el tiradero.
· El nuevo relleno tendrá una vida útil de cinco años.
· Estará alejado de la mancha urbana en el ejido Dolores.
· El costo es de aproximadamente cuatro millones 100 mil pesos.
FUENTE: Sindicatura del Ayuntamiento de Lerdo