Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Otra oportunidad', pide Provida a Frenk

Agencias

MÉXICO, DF.- Mientras el representante legal de Provida, Jorge Serrano Limón, aseguró que la rescisión del convenio con la Secretaría de Salud (SS) para la aplicación de 30 millones de pesos carece de “razón legal”, la Iglesia católica se deslindó del grupo, pues señaló que nunca ha pertenecido al clero.

Después de entregar un oficio en la oficina del secretario de Salud, Julio Frenk, en el que sostiene que el Comité ha cumplido de manera puntual con los oficios enviados por la SS y pide reconsiderar la decisión, Serrano Limón calificó de error la anulación del convenio y manifestó que la suspensión del monto asignado para lo que resta de 2004, que asciende a 26 millones de pesos, pone en riesgo al Comité.

Precisó que algunas empresas pueden demandar a Provida por incumplir con contratos previamente establecidos.

“Venimos cumpliendo, los auditores nos pidieron información en distintas fechas y hemos respondido a cabalidad con todos los requerimientos de la Secretaría. Legalmente no hay una razón para la rescisión del contrato porque para rescindirlo se debió esperar a que concluyera la auditoría y aún no lo está. Si todavía nos siguen haciendo visitas es un error y los señalamos, es un error el haber hecho esto, mientras nosotros no dejemos de responder, de dar la cara no hay porqué haberlo hecho.

“Las actividades no se están cumpliendo, hay empresas con las que hicimos convenios y no hemos podido cumplir porque no tenemos los recursos. Me van a demandar posiblemente”, puntualizó. Serrano Limón reconoció que hay un desorden administrativo pero que los recursos recibidos de la Federación fueron aplicados en su totalidad a los Centros de Ayuda para la Mujer.

Sostuvo que no hubo malversación de fondos, desvíos ni falsas comprobaciones. Comentó que durante 2003 Provida llegó a los rincones a donde la Secretaría de Salud no podía llegar.

“Durante 2003 (el Comité) estuvo trabajando fuertemente para salvar vidas, llegó hasta los rincones donde la Secretaría (de Salud) no podía llegar, unidos Gobierno y sociedad: Gobierno entregando recursos y Provida aportando su estrategia, personal y capacidad para llegar.

“El convenio con Salud fue salvar cinco mil vidas del aborto y se llegaron a siete mil 280, el convenio fue diez centros para la mujer, llegamos a fundar 12 centros, nuestros compromisos con Salud se cumplieron a cabalidad. En este año se han fundado dos centros más en Pachuca y Mexicali”, explicó.

Tras retomar el tema del convenio, indicó que la dependencia a cargo de Frenk lo anula por incumplimiento a pesar de haber presentado los documentos.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de tener que regresar los fondos, el representante legal de Provida, Serrano Limón, dijo que esperarán un dictamen.

“Una vez terminada la revisión sabremos con todas las comprobaciones qué es lo que está correcto pero ninguna es factura alterada.

“Tenemos que esperar para regresar el dinero, hasta que no haya un dictamen y pueden suceder varias cosas. Si no se puede comprobar, se devolverá el dinero y se acatará lo que diga la Ley”, subrayó.

Condena del clero

La Iglesia católica se deslindó del grupo Provida, pues señaló que nunca ha pertenecido al clero y que si bien comparten el principio de defender el derecho a la vida y rechazar el aborto, esa organización religiosa va más allá y tiene una doctrina muy seria.

En tal sentido, el obispo Raúl Vera dijo que “no se vale que en un momento dado se defienda la vida deteriorando ciertas cosas”.

Vera fue entrevistado luego de ofrecer una misa a peregrinos de Coahuila, en donde dijo sobre el escándalo en el que actualmente está inmerso Provida, que ya serán las autoridades las que se encarguen de realizar una auditoría de los recursos públicos que le han sido entregados.

Mientras tanto, subrayó, no se puede hacer un señalamiento a favor o en contra de esa organización que representa legalmente Jorge Serrano Limón y a la que la Secretaría de Salud (Ssa) le entregó 30 millones de pesos para ejercerlos en 2003 y de los cuales se le ha acusado de hacer uso indebido.

Cabe consignar que sin embargo, Serrano Limón reconoció que se han cometido “errores contables”, pero no desvío de recursos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100311

elsiglo.mx