Síndico y Alcalde aseguran que fue provocado por personajes con intereses personales o políticos.
Ciudad Lerdo, Dgo.- Por enésima ocasión se incendió el tiradero municipal. En lo que va del año se han registrado dos siniestros en este lugar, los funcionarios municipales y el Alcalde aseguran que los incendios son provocados por sujetos que tienen intereses personales o políticos, ahora que se avecina el proceso electoral, los policías preventivos encargados de la vigilancia de este lugar culpan a los pepenadores.
El incendio inició aproximadamente a las 11:00 horas en la parte norte del tiradero, las llamas se propagaron rápidamente porque el viento soplaba de sur a norte y esto provocó que en pocos minutos el fuego se extendiera al menos en dos hectáreas. El último incendio se registró el pasado 17 de febrero.
Los policías preventivos asignados a la vigilancia del tiradero dieron aviso a su central de radio, alrededor de las 11:20 horas llegó la recién reparada máquina de bomberos de esta ciudad, 20 minutos después se retiró a cargar más agua porque únicamente tiene capacidad para mil litros.
El líder de los pepenadores, José Tomás Ontiveros, explicó que varios de sus compañeros estaban trabajando en la zona del siniestro cuando de pronto se inició el fuego, aseguró que intentaron sofocarlo pero el viento hizo que las llamas se extendieran muy rápido y consumieran montones de material que ellos ya habían recolectado, señalaron que desde la tarde del jueves se percibía un olor a quemado.
Por su parte, los policías preventivos culparon a los pepenadores, pues aseguran que estas personas fuman mientras recolectan los materiales reciclables y dicen que muy probablemente así se originó el siniestro.
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dijo que le parece muy sospechoso que apenas se acercan las campañas electorales y empieza a quemarse el tiradero controlado, “se me hace muy extraño que está por resolverse el proceso con la empresa (Mendoza) y ocurre este incendio”, agregó.
Aseguró que van a estrechar la vigilancia para evitar que se vuelva a presentar otro siniestro, pues aseguró que el incendio fue provocado y descartó que las llamas pudieran iniciarse por cuestiones naturales, “En Torreón y Gómez pasa el mismo sol y allá no hay incendios”.
“Esto es un acto criminal... no se vale que se afecte a toda la comunidad por intereses personales (empresa Mendoza) o intereses políticos, ya no tengo ni idea de cuántos incendios van, no hay la más mínima justificación”, dijo el síndico municipal, Humberto Urby Genel, quien aseguró que el incendio fue provocado.
El síndico aseguró que dos horas antes del incendio él personalmente realizó un recorrido para supervisar los trabajos en el tiradero, dijo que la zona afectada abarcaba poco más de dos hectáreas, aunque el viento seguía extendiendo las llamas.
Aproximadamente a las 12:20 horas arribó al tiradero una máquina extinguidora del Cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, los apagafuegos de la vecina ciudad dijeron que esta unidad era la única que apoyaría los trabajos para sofocar las llamas, aunque señalaron que difícilmente lograrían apagar el fuego que seguía extendiéndose hacía el norte del tiradero.
Se utilizó una retroexcavadora para realizar cortes entre la basura y de esta forma evitar que siguieran quemándose más desechos, los bomberos se dedicaron a mojar la basura cercana al fuego para evitar que se incendiara.
“El aire va hacía el Norte y si no cambia de dirección nos va a permitir que se termine de consumir la basura que está en la falda del cerro, por eso están realizando cortes para aislar la basura y evitar que crezca el fuego”, dijo el síndico municipal.
Señalamiento
El regidor panista, Ricardo Dillon Ruiz, aseguró que el incendio del tiradero municipal es una gran cortina de humo que provocó el alcalde, Luis Fernando González Achem, para desviar la atención pública que en las últimas semanas ha cuestionado el saldo negativo que tiene el Presidente Municipal en la cuenta de gastos a comprobar.
“Toda el área norte se quemó y se formó una cortina de humo... con este incendio se empieza a ver el descuido total de los servicios ahora que la administración está por terminar, el basurero está en manos del Municipio y no hay vigilancia”, agregó el regidor panista.
“Es una situación muy sospechosa, es a pleno día, cuando la persona que lo provocó no puede esconderse, creo que fue provocado para desviar la atención que había hacia el Alcalde, él lleva buena relación con los pepenadores”, agregó Dillon Ruiz, dejando entrever la posibilidad de que estas personas hayan iniciado el fuego por órdenes expresas de González Achem.