MÉXICO, DF.- El técnico de la Selección Mexicana de futbol, el argentino Ricardo Antonio La Volpe, advirtió que de no haber una mejor planeación tanto para el torneo local como para el Tri el año que entra podría dejar la dirección técnica del combinado.
En conferencia de prensa luego del entrenamiento del equipo en las instalaciones del otrora Pegaso, La Volpe agregó que si no se da esa planeación "no voy a poner mi cabeza para cosas imposibles por lo que los directivos deben empezar a planificar los compromisos del Tri".
El seleccionador nacional se expresó así al ser cuestionado sobre la petición que hizo la directiva de Pumas de la UNAM de facilitarle a sus convocados Francisco Fonseca y Gonzalo Pineda por las posibilidades que tiene de lograr su clasificación a la liguilla.
En ese sentido, el estratega sudamericano comentó que primero esperará para conocer la determinación que tomen tanto el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, como el secretario general, Decio de María, y ya después dará a conocer su posición.
Dijo que el partido amistoso este miércoles contra Guatemala ya estaba planeado desde hace varios meses, por lo que los presidentes de clubes deberían saber que iban a ser convocados algunos jugadores cuando estuvieran disputando partidos importantes en sus aspiraciones de clasificar.
Explicó que por esa razón convocó solamente a dos futbolistas por equipo y si en este momento hubiera regresado a Fonseca y Pineda a su club los demás equipos reclamarían a los suyos y con justa razón porque a estas alturas del torneo se juegan su pase a la liguilla.
Ricardo La Volpe comentó que no ve ninguna prioridad para la Selección como se había dicho al principio, y que en caso de que se hubiera dado la razón a Pumas de la UNAM iba a poner sus condiciones ante los federativos sobre su continuidad en el Tricolor.
Propuso una mejor programación de los partidos de la Selección y buscar la forma de que el dinero entre por otros conceptos, así como hacer un campeonato y no dos para evitar problemas con los clubes, y que si no se hace de esa manera entonces la Selección queda en segundo término.
Trabajan para su encuentro amistoso
La Selección Mexicana de futbol trabajó ayer de cara a su compromiso amistoso de este miércoles con Guatemala, rival en el hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Alemania 2006, así como para el de eliminatoria ante Saint Kitts y Nevis.
El conjunto tricolor llegó desde muy temprano a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para preparar el cotejo ante los centroamericanos en el Alamo Dome de San Antonio, Texas.
Bajo el mando del técnico argentino Ricardo La Volpe, los jugadores trabajaron aspecto regenerativo luego de la actividad que tuvieron durante la semana por la disputa de la jornada doble del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano.
Entre los convocados por el estratega están los que reciben su oportunidad en el equipo mayor como el portero americanista Guillermo Ochoa, el lateral del Atlas, Juan Carlos Medina, y el delantero de Tigres de la UANL, Jesús Olalde.
Futbolistas como Héctor Altamirano comentaron que el duelo amistoso ante Guatemala les servirá para observar a su rival que tendrán en el hexagonal final rumbo al mundial.
Mientras que del partido eliminatorio contra Saint Kitts y Nevis, programado para el sábado 13 de noviembre, dijo que conocen muy poco su forma de juego.
Sin embargo, comentó que son compromisos que deberán tomar con toda seriedad pues se trata de disputar una eliminatoria y estaba programada así, y de la que tratarán de sacar el mayor provecho posible en cuanto a su preparación para el hexagonal.
El compromiso de los seleccionados nacionales es hacer un buen papel ante los centroamericanos y cerrar de manera invicta la primera fase de la eliminatoria al vencer en sus dos compromisos a Saint Kitts y Nevis, primero en Miami el día 13, y luego en Monterrey el 17.
Parten para enfrentar a Guatemala
La selección mexicana de futbol viajó ayer a San Antonio, Texas, para enfrentarse en un partido amistoso a su similar de Guatemala el próximo miércoles, aspirante, como México, a las plazas de la Confederación de Futbol para el Mundial 2006.
En entrevista Francisco ?Kikín? Fonseca recalcó la importancia del encuentro pues ?aunque sean amistosos (...) siempre es importante ganarlos?.
En su opinión sobre las novedades para este partido - el portero Guillermo Ochoa, el lateral, Juan Carlos Medina y el delantero Jesús Olalde- el ariete del Pumas sostuvo que ?hay mucho talento en México y hay mucha capacidad? para trenzar un buen fútbol.
?Que bueno que se ven buenos resultados con gente joven como él (Ricardo La Volpe, seleccionador nacional) lo ha dicho; esto aumenta la confianza del técnico?, señaló Fonseca.
Asimismo, depositó su confianza en que los nuevos integrantes de la selección tricolor quienes además de ser jóvenes puedan lograr buenos resultados en los próximos campeonatos mundiales.
?Yo tengo fe y el tiempo lo dirá. Porque yo ya tengo veintisiete años no estoy tan joven pero es bueno que desde ahora se vaya preparando gente joven para estos torneos?, enfatizó.
Fonseca quién ha tenido buenos resultados tanto en su equipo como en la selección nacional, consideró que cualquier decisión que tome el argentino La Volpe en relación a su carrera como técnico al frente de la escuadra mexicana será la adecuada.
Elogió la labor de La Volpe, de quien dijo que ?es un gran técnico y ahora el está al frente y nosotros tenemos que tratar de aprenderle todo y tratar de colaborar con él?.
Por su parte Francisco Javier ?El Maza? Rodríguez coincidió en que este partido amistoso servirá para conformar al equipo y darle una mayor solidez.
?Se tiene que tomar con la misma seriedad este partido y contra San Cristóbal y Nevis pues el equipo tiene que preocuparse por el buen funcionamiento y hacer bien las cosas en la cancha?, expresó el futbolista.
Al preguntársele sobre si siente que el equipo ya va bien integrado, señaló que la selección está en una etapa donde ha entrado mucha gente nueva que debe ganar confianza antes de la próxima eliminatoria hexagonal para el Mundial de Alemania 2006.