El fuerte frío que se ha dejado sentir durante las últimas fechas ha cobrado más vidas, y por la madrugada de ayer falleció en la entidad un niño de un mes de nacido al haber contraído neumonía, con lo que suman cuatro los niños menores de cinco años que dejan de existir en esta temporada invernal a causa de fuertes infecciones respiratorias agudas.
Con la muerte de este recién nacido se contabilizan ocho personas fallecidas como causa indirecta a las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas de enero del 2004.
Cuatro de las víctimas han sido menores de edad, uno de seis meses, otro de siete y uno más de un mes. Con respecto a las otras personas que también han muerto por complicaciones de las infecciones respiratorias agudas, éstas han sido mayores de 60 años.
La persona de mayor edad que murió por neumonía fue una de 93 años, también se han registrado de 65, 64 y 53.
Las bajas temperaturas y la prolongada exposición al frío también dejaron sin vida a dos personas, una de 51 años y otra de 25.
Las otras víctimas del frío dejaron de existir por intoxicación ante la prolongada inhalación de monóxido de carbono, una persona de 73 años, otro de 26 y uno más de 36.
Nueve de las muertes registradas por las bajas temperaturas tuvieron efecto en la ciudad de Durango, una en el municipio del Mezquital, dos en Gómez Palacio y uno más en el municipio de Guanaceví.
Seis de las personas fallecidas fueron mujeres y el resto hombres; los fallecimientos comenzaron a aparecer desde diciembre del año pasado.
La temporada invernal para los Servicios de Salud de Durango termina hasta la última semana de marzo, con lo que todavía quedan dos meses más en los que se pueden registrar víctimas.
Durante el 2002 hubo 17 personas muertas por frío. Durante el 2003 se han registrado 13, aunque una de ellas no ha sido todavía aceptada por esta dependencia, a causa de la falta de certificación por los Servicios Médicos Forenses, quienes determinan los factores que intervinieron en el fallecimiento.
Una de las defunciones fue confirmada por el Hospital del Niño, en el que un menor de siete meses murió por neumonía, derivada de otras complicaciones, aunque el contagio de bacterias y virus, así como el frío empeoró la salud del menor, que finalmente murió.
INFECCIONES
Aumenta el asma
Las crisis asmáticas se han incrementado en un 50 por ciento en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa del marcado incremento de las infecciones en vías respiratorias que ponen en riesgo la vida y que de no ser atendido el problema a tiempo, puede poner en riesgo la vida a causa de insuficiencia respiratoria.
En un 20 por ciento de la población el padecimiento del asma se presenta, por lo que constituye un problema de salud pública que ataca con mayor incidencia a los infantes, quienes lo padecen uno de cada diez. El asma es un mal respiratorio crónico que disminuye el paso y la salida del aire de los pulmones, y se agudiza ante la presencia de infecciones respiratorias. Los síntomas más frecuentes son tos seca, frecuentes infecciones respiratorios o catarros.