El Teatro de la Ciudad Nazas abrirá sus puertas en junio; la obra lleva un avance del 55 por ciento
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En junio próximo estará abierto al público el nuevo Teatro de la Ciudad Nazas. Su remodelación tendrá un costo global de 60.5 millones de pesos aportados a partes iguales entre el Gobierno del Estado y el Municipio y tendrá una capacidad para mil 450 personas.
Eduardo Tricio Haro, presidente del patronato del teatro dice que Torreón ya merecía una obra como esta: “Hacen falta muchas cosas, pero con este teatro se habrá dado un gran avance en el rescate de un edificio muy representativo, además de brindarse un fuerte respaldo a la actividad cultural en todos los niveles’’.
El empresario destaca que el avance de obra general de un 55 por ciento es bueno, va en tiempo, de manera que en el mes de junio ya podrá ser disfrutado por la comunidad.
Tricio Haro rechaza que el Teatro de la Ciudad vaya a ser un espacio cultural para la élite y dice que el reto será conjuntar espectáculos diversos y por lo tanto al alcance de todas las posibilidades, sin perder la suntuosidad de un teatro a la altura de las grandes capitales.
El reto es pues lograr el equilibrio de manera que el recinto cultural no sea un espacio para cierto sector de la población, sino apreciado y disfrutado plenamente por toda la comunidad, de manera que pueda conocer y admirar las diversas manifestaciones artísticas.
Hasta la fecha, según la explicación de Tricio Haro, se llevan invertidos alrededor de 40 millones de pesos y precisamente su gran capacidad permitirá abaratar de alguna manera el precio al público de los espectáculos que se presenten.
El teatro Nazas será una obra magna, digna para el Centro Histórico y para la ciudad. “Sentimos que traerá muchos beneficios en el renglón cultural y educativo y uno de los principales objetivos que se planteó el patronato cuando se inició la obra fue precisamente abrirlo al alcance de toda la comunidad’’.
La obra de remodelación de este inmueble, ubicado en calle Cepeda, entre las avenidas Matamoros y Morelos, fue visitada ayer por el gobernador del Estado, Enrique Martínez; el alcalde Guillermo Anaya y los siete miembros del patronato.
Se hizo un recorrido por cada una de las secciones y a los invitados les explicaron los avances en los diferentes frentes, mismos que son coordinados por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.
Para él, es muy positivo el avance que se dará en el renglón cultural, al enriquecerse el escenario local con este tipo de obras, de beneficio para la comunidad.
Habrá mercado para un mayor quehacer cultural en la región y de faltar, “saldremos a buscarlo’’, afirma.
¿Y los murales?
Ante la obra en plena remodelación general, los murales reciben un tratamiento de restauración aparte.
Debidamente protegidos por lonas azules y rodeados de estructuras metálicas donde trabajan los restauradores, se avanza en su rescate integral.
La presidenta del patronato Adopte una Obra de Arte, Jossie Reynoard de Iriarte asegura que este legado artístico, denominado Riqueza Algodonera, engalanará el nuevo recinto cultural.
La medida de los dos murales unidos es de 25 metros, casi 27 de ancho y con casi cuatros metros de altura. En la restauración se lleva mes y medio, está a cargo del patronato que preside Jossie Reynoard, y el restaurador responsable es José Méndez.
El costo de estos trabajos se calcula en el orden de 700 mil pesos y el autor es Octavio Ríos, oriundo de México y fue contratado en 1950 por la empresa propietaria de los cines.
Los murales a base de pintura de óleo se refieren a aspectos laguneros de una época ya pasada. La conclusión de los trabajos de restauración serán tentativamente para el mes de mayo y se mantendrán en el mismo lugar, es decir, a la entrada del nuevo Teatro de la Ciudad.
Con una nueva fisonomía
Este año se realizará la primera etapa del proyecto de “ensamblaje” del Centro Histórico, que junto con la remodelación de lo que será el Teatro de la Ciudad Nazas, el museo Arocena, el cambio de cableado aéreo y el nuevo estacionamiento con capacidad para cerca de 600 vehículos, brindará una nueva fisonomía a esa parte de la ciudad, que ya le hacía falta, afirma Guillermo Anaya.
Según el Alcalde, se dejarán sentadas las bases este año para seguir el próximo, pero las autoridades municipales que sigan deberán complementar las acciones, ya que el proyecto definitivo es muy ambicioso y de mayores proyecciones que no se alcanzarán a realizar durante este Gobierno.
Desestimó comentarios hechos a su Gobierno en el sentido de que “lo que no se haga este año, en el 2005 menos por ser año político’’ y aseguró tajante que no hay razón, ya que las campañas políticas serán a finales del año.
“Le apostamos para empezar este año el proyecto de ensamblaje y las partidas presupuestales están separadas. De manera que el Pabellón Hidalgo, la reubicación de los ambulantes, la creación del mercado Nueva Alianza, así como la remodelación del mercado tradicional y la reestructuración de rutas”, serán realidad en este 2004.
Tan se trabaja con la firme convicción de lograrlo, que ya se tiene un proyecto técnico respecto al “ensamblaje”, se hizo una licitación ganada por una empresa de Monterrey y de los trabajos generales este Gobierno hará una parte, en tanto que el resto deberán completarlo las autoridades siguientes.
El Alcalde también se refirió como parte importante del proyecto integral de rescate y nuevo impulso al Centro Histórico, al Canal de la Perla, que a mediados del presente año deberá estar concluido como importante corredor turístico comercial y será un nuevo atractivo.
Con relación al estacionamiento que es una prioridad para atender la urgente demanda en la zona centro, expresó que no se descarta la creación de uno subterráneo de acuerdo al proyecto empresarial vigente desde hace años.
Sin embargo, por ahora se agotan las alternativas de inversión privada en alguno de los terrenos ociosos del entorno.
NÚMEROS...
El espacio será un importante foro para las diversas manifestaciones artísticas.
*Capacidad general: Mil 472 butacas; en platea baja son 570 y platea alta 872.
*Tramoya de 30 metros.
*Superficie donde se trabaja actualmente: Más de cinco mil metros cuadrados.
*Área del teatro: Dos mil 700 metros cuadrados.
*Moderna tecnología en acústica teatral.
*Tendrá 30 telones.
*Cuarto de servicio.
*Espacio para dos grandes orquestas.
FUENTE: Juan Arturo García, gerencia de proyectos