EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Otras dos menores que pertenecen al círculo de la niña afectada con la bacteria de la Erliquia tuvieron síntomas similares, aunque de poca intensidad, por lo cual se recomendó a las instituciones médicas de Gómez Palacio la aplicación de un tratamiento para combatir la infección.
Isidro Rojas García, jefe del área de Pediatría del Hospital de Especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo ayer que cuando se tuvo conocimiento de dichos casos, se hizo la recomendación a los encargados de la clínica 43 de la vecina ciudad, aunque se desconoce si se les dio el seguimiento adecuado.
De acuerdo con la información que la propia madre de la pequeña internada en el hospital de esta ciudad le hizo llegar, una de las menores tuvo que ingresar al Hospital Infantil Universitario porque presentaba sangrado por la piel y las mucosas.
Permaneció hospitalizada dos días y luego se le dio de alta, mientras que en otro de los casos, la niña ingresó a una institución de la vecina ciudad con síntomas muy parecidos.
Rojas García indicó que la pequeña de cuatro años presentaba mejores condiciones de salud a comparación del estado en que ingresó, aunque se le mantenía en el área de Terapia Intensiva bajo observación médica después que presentó una leve recaída.
El área de Patología está a la espera de los resultados de la biopsia de tejido para revisar los cambios que genera la infección y la posibilidad de localizar el germen que transmite la garrapata a los humanos a través de la picadura y que es causante de la Erliquiosis.
Hasta ayer no se tenían las conclusiones del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) sobre los análisis a muestras de suero y cuero cabelludo para descartar la probabilidad de rabia.
Sin embargo, en este sentido el especialista indicó que por la evolución que la niña había presentado favorablemente de antemano se descartaba el virus como causante del ingreso hospitalario, aunque tendrían que conocerse los resultados definitivos.
Isidro Rojas comentó que ante el estado de salud de un paciente se establece un diagnóstico, el cual debe fortalecerse con estudios que en este caso, no están bien definidos en el país por tratarse de un padecimiento del que no existen referencias.
La prueba terapéutica y la sospecha clínica, además de los resultados de laboratorio y la respuesta al tratamiento confirman que se trata de esta enfermedad.
La mordedura de la garrapata es la única vía de transmisión, toda vez que el insecto es reservorio de la bacteria que la transmite.
Sin confirmación
El Hospital Infantil Universitario no pudo confirmar el ingreso hospitalario de una menor con síntomas similares a la niña de cuatro años que permanece internada en el Hospital 71 de Especialida-des del IMSS.
Autoridades médicas negaron tener conocimiento de un caso similar, aunque manifestaron que se revisarían los ingresos hospitalarios que se registraron en las últimas semanas para descartar cualquier posibilidad.
El jefe del área de Pediatría del Hospital 71 de Especialidades, Isidro Rojas García, dijo desconocer si los encargados de la clínica 43 del IMSS en Gómez Palacio habían dado el seguimiento adecuado a otros dos probables casos, de menores que tuvieron contacto con la niña afectada por la bacteria así como con el animal que la atacó.