Notimex
MÉXICO, DF.- Mali, México y Cuba se unieron la noche del sábado con el sentimiento y las voces de Oumou Sangare, Eugenia León y Omara Portuondo, en un magno concierto en el Zócalo capitalino, donde más de 45 mil personas disfrutaron el sabor y cadencia de estos tres talentos y estilos musicales.
En medio de una vistosa iluminación de luces multicolores, la primera en aparecer en el escenario del programa DFiesta en el Distrito Federal fue la africana Sangare, quien acompañada por seis músicos y dos coristas comenzó su repertorio musical con Oumo Nana.
Conocida como el "ave canora", Sangare continuó el espectáculo denominado En Alta Voz, con temas de su más reciente producción discográfica como Yala, Magnumanko y Wayeina, que deleitaron a la concurrencia, a la que en su poco español agradeció complacida las ovaciones.
Vestida de blanco, la diva de Mali también cantó Maladón y Jienadjan, y para sorpresa de la gente, antes de retirarse del escenario interpretó al lado de la mexicana Eugenia León el tema Djorolem, que desbordó al público asistente.
La fiesta continuó con Eugenia León que arrancó su presentación solista con el tema Serenata sin Luna, con la cual se creó un coro gigantesco.
Temas como Color Morena, La Bruja y Corazón Gigante fueron otros de los que cantó Eugenia León, quien celebra 30 años de carrera musical.
"Gracias por estar aquí en este centro capitalino, gracias a todos ustedes, y vamos a seguir cantando", dijo la intérprete, quien además de cantar temas del catálogo de música mexicana, trajo al escenario los de su más reciente disco Tatuajes, como La Vida no es Otra Cosa, Morir en Paz y Fronteras.
Para seguir con las sorpresas, Eugenia León llamó a Omara Portuondo para cantar a dúo canciones como Amorcito Corazón, Mundo Raro y Bésame Mucho, que deleitaron al público que, extasiado gritaba "Viva México, viva Cuba, viva Cuba y viva México".
Luego de los duetos apareció en el escenario el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien entregó a cada una de las artistas un reconocimiento por su destacada carrera musical.
Vendría el turno de la cubana Omara Portuondo, con sus más de 50 años de carrera a cuestas, para interpretar de manera excelsa, temas como Amor de mis Amores y Amorosa Guajira.
Además de Hermosa Habana, Flor de Amor y Si Llego a Besarte, que en su cadenciosa interpretación fueron seguidas y coreadas por los asistentes, que parecían no cansarse de aplaudir a esta figura de la música romántica cubana.