Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Ovacionan a La Camerata de Coahuila

Durante el primero de dos conciertos de aniversario los músicos hacen gala de su talento

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El público se puso de pie, la magistral ejecución que acaba de hacer La Camerata de Coahuila lo merecía...

Y es que el primer concierto conmemorativo a su décimo aniversario no pudo ser mejor, pues además de contar con la orquesta base y la dirección del maestro Ramón Shade, el cuerpo de músicos se engalanó con la presencia de los solistas Manuel de la Flor, en el piano; Ignacio Madrigal, en el violoncello y 11 ejecutantes más provenientes de ciudades como Monterrey, Puebla, Xalapa, Chihuahua y Morelia.

La noche del jueves el teatro Isauro Martínez albergó al patronato de La Camerata, al Presidente Municipal Guillermo Anaya Llamas, a las máximas autoridades culturales del estado y a un público deseoso de disfrutar un concierto cien por ciento alemán, ya que el programa fue dedicado en su totalidad a Beethoven.

En punto de las 20:30 horas, el maestro Ramón Shade hizo su aparición en el escenario, el cual fue adornado en el borde por flores blancas para la importante ocasión. Posteriormente hicieron acto de presencia Manuel de la Flor, Ignacio Madrigal y Sebastián Kwapisz, este último quien cedió unos momentos su función de concertino para ser solista junto con los dos invitados en la primera obra de la noche: Concierto Triple para Violín, Violoncello y Piano.

La ejecución tanto del cuerpo de músicos fue inmejorable, logrando que el público se sensibilizara con los tres movimientos que componen la obra. Al final el reconocimiento de la gente hacia la labor de los solistas no se hizo esperar, irrumpiendo en cálidos aplausos.

La segunda parte del programa dio inicio con la entrega de preseas a todos los integrantes de La Camerata, al maestro Ramón Shade y a algunos medios de comunicación por parte del Presidente Municipal y de los miembros del Patronato. Inmediatamente después comenzó nuevamente la música, la Sinfonía No. 7, la cual posee un irresistible impulso rítmico que no decae ni siquiera en el movimiento lento.

El final del cuarto y último movimiento fue demoledor, parecía basado en un soldado de caballería ruso. Al concluir, el Isauro Martínez se puso de pie, la gente se rehusaba a dejar ir a la orquesta, obligándolos a regresar con un encore: Marcha Turca de las Ruinas de Atenas, obra que eligiera Roberto Gómez Bolaños para musicalizar la entrada del programa El Chavo del Ocho.

Pero esa medida no fue suficiente para complacer a los asistentes, así es que la orquesta tuvo que ejecutar nuevamente un fragmento del tercer movimiento de la Sinfonía No. 7.

Finalmente, el concierto llegó a su fin a las 10:30 de la noche. Al salir del recinto teatral, la gente se encontró con un sin fin de fuegos artificiales que vinieron a redondear tan especial fecha: los primeros diez años de vida de la orquesta, de La Camerata de Coahuila.

De fiesta

La orquesta surgió en 1994, por lo que este año está cumpliendo su primer década de vida.

-Para celebrarlo ofrecieron dos conciertos los días 17 y 18 de junio en el teatro Isauro Martínez.

-Esta noche tocarán una vez más pero en la Catedral de Saltillo. El programa será el mismo que ejecutaron en esta ciudad.

-Para esta ocasión se necesitaron músicas extras, de lo contrario no se hubiera podido ejecutar el Concierto Triple ni la Sinfonía No. 7 de Beethoven.

-En la Sinfonía No. 7 no nada más fue revelada la gran madurez artística y espiritual de Beethoven, sino también la de la orquesta.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94601

elsiglo.mx