Notimex
LOS ÁNGELES, EU.- Aplaudida de pie por un público que la calificó de "estupenda" y "estremecedora", la noche del sábado fue estrenada la cinta mexicana Voces Inocentes, que representará a México en la lucha por el Oscar.
Dirigida por el pelirrojo Luis Mandoki, Voces Inocentes fue estrenada en única proyección durante el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, donde por diez días se exhiben más de 100 películas de más de 40 naciones.
A pesar de que la cinta impactó y provocó hasta llanto entre algunos asistentes, críticos de cine advirtieron que si bien tiene muchas posibilidades de obtener la nominación al Oscar, es muy difícil que pueda ganar la estatuilla a la mejor cinta extranjera.
Sin contar con la asistencia de los actores mexicanos que participaron en la película, como Ofelia Medina, Jesús Ochoa, Daniel Giménez Cacho, sólo destacó la presencia como invitado del mexico-estadunidense Edward James Olmos.
"Me fascinó, tiene una excelente realización y doble mérito porque se incluyó a un tropel de jovencitos que nunca habían actuado y que lograron transmitir y conmover con una historia real", comentó Olmos, el veterano actor de "American me".
"Me encanta que el panorama sea complicado para el Oscar, porque muestra el excelente momento de Iberoamérica, y para mí es donde se están haciendo las mejores cintas en el mundo, en donde con poco presupuesto son mejores que las de 200 millones de presupuesto", resaltó.
El crítico de cine Jorge Cámara consideró que el panorama es complicado "porque entre el medio centenar que compiten por la nominación al Oscar, la mexicana, la chilena y la peruana tienen historias de un corte similar".
"No hay que olvidar que la española que protagoniza Javier Bardem, "Mar adentro", ya es considerada entre las favoritas para llevarse el reconocimiento, indicó.
A pesar de estos comentarios de gente especializada, fue evidente que la cinta conmovió y a ratos muchas de las estremecedoras escenas de la cinta, basada en un hecho real ocurrido en El Salvador en la década de 1980, causaban un silencio impactante.
La historia versa sobre la vida de un niño que teme cumplir 12 años porque todos los niños a esa edad son reclutados por el ejército o por la guerrilla para que engrosen sus filas en la lucha que se inició en un conflicto agrario y que terminó en conflicto armado.
En muchos de los momentos que cortan la respiración se logra transmitir la óptica de niños que no desean perder su infancia y que se resisten a pesar de que en su vida diaria se ven afectados por las permanentes balaceras que atraviesan sus casas de cartón.
"Este es un homenaje a millones de niños que están sufriendo las penurias de las guerras, no sólo en Irak sino en muchos países del mundo", dijo un conmovido Mandoki al término de la proyección.
Allí estaba también, en compañía de su madre y hermanos, Oscar Torres, el salvadoreño que fue el creador del guión basado en su historia personal de cuando tuvo que abandonar su país hacia Estados Unidos para poder sobrevivir y dejar una vida traumática.
La actriz chilena Leonor Varela, que actúa como la madre del menor de edad que es el personaje principal de la historia, contó cómo fue su participación en la que llamó "la película más importante de mi carrera".
"Desde que la leí estaba sola llorando en mi sillón y me dije ?la tengo que hacer?, aunque me costó mucho conseguir el papel porque me decían que era muy glamorosa, que no tengo hijos, pero mandé cassetts y no me lavé la cara por dos días para que vieran que sí podía", recordó.
"Grité de emoción cuando conseguí el papel, y participar en el rodaje fue muy emocionante. Es el trabajo que más me ha importado en mi carrera y estoy muy orgullosa de la temática y de cómo ha quedado", dijo Varela, quien reside entre Chile, Los Ángeles y París.
"Estoy feliz de haber trabajado con niños y más con actores mexicanos. Con los niños fue más difícil porque estábamos pendientes, pero fueron muy profesionales y trabajar en México fue un placer. Me quedé muy a gusto y quiero trabajar ahí lo más pronto posible", añadió.
La cinta fue estrenada por primera vez en Estados Unidos durante el Festival Internacional de Los Ángeles AFI Fest, pero su estreno mundial será el 16 de diciembre en El Salvador, y en México será vista a partir del 14 de enero del año próximo.