Reuters
BEVERLY HILLS, EU.- La polémica película del director Michael Moore contra la guerra de Irak, Fahrenheit 9/11, obtuvo una entusiasta ovación el martes por la noche de un público formado por profesionales de la industria del cine que acudieron a su estreno en la sede de la academia que otorga los Oscar.
Después de que una audiencia de más de 600 personas que se encontraban en el Teatro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas recibiera a la película con aplausos, silbidos y risas durante las dos horas de duración del filme, muchos se levantaron de sus asientos para dar una ovación a Moore mientras éste salía al escenario.
Claramente animado por la recepción, Moore -cuya película es una crítica mordaz y una burla del presidente estadounidense George W. Bush- declaró: "Se ha producido un cambio en este país (...) El estadounidense medio está, por fin, empezando a darse cuenta. Fuimos engañados (al invadir Irak)".
Los republicanos se han quejado al decir que la película es injusta.
Fahrenheit 9/11, un duro ataque contra un presidente estadounidense que es muy impopular en Europa, ganó el máximo galardón en la reciente edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia.
La compañía Walt Disney se negó a distribuirla, a pesar de que su unidad cinematográfica Miramax realizó la película. El directivo de Disney Michael Eisner dijo que la compañía no quería distribuir un filme altamente partidario en pleno año de elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Eisner vendió los derechos de la película a los directivos de Miramax, Bob y Harvey Weinstein, que formaron un consorcio para distribuirla y llevarla a las salas estadounidenses el 25 de junio.
Moore ganó un Oscar en 2002 por su documental Bowling for Columbine, sobre la masacre ocurrida en la escuela de Columbine, en Colorado, la facilidad con la que una persona puede comprar armas en Estados Unidos.
En sus declaraciones Moore vaticinó que Fahrenheit 9/11 obtendrá tres veces más ingresos que su película sobre Columbine, que logró una cantidad récord para un documental de 21.5 millones de dólares.
Moore dijo después que Fahrenheit se estrenará el 25 de junio en entre 500 a 1,000 salas en Estados Unidos, una cifra impresionante para un documental.
Unido a la polémica
La carrera polémica de Moore se inició mucho antes, a fines de los años 80 con el documental Roger and Me, donde abordó el cierre de una fábrica de General Motors en Michigan, el pueblo natal de Moore.
-En la película el director cargó contra el gerente de la fábrica, cuyo desmantelamiento causó el despido de 30 mil empleados y un empobrecimiento feroz en el lugar.
-Las investigaciones de Moore en el género documental siguieron con un estudio sobre las compañías multinacionales. En el filme revelaba cómo algunas firmas se aprovechaban del trabajo infantil. El resultado de la exhibición de la película, titulada The Big One, obligó a la firma Nike a reformar sus prácticas de trabajo en Indonesia, donde al parecer empleaba a niños.
-La televisión no quiso desaprovechar el potencial polémico de Moore y lo contrató para trabajar en las cadenas NBC y Fox, donde sus programas siguieron indagando en la doble cara de la democracia de los Estados Unidos.
-En Bowling for Columbine Moore investiga la relación de sus compatriotas estadounidenses con las armas. Es un documental lleno de pasión, en el que el propio director lleva la voz cantante entrevistando, averiguando, comprobando el apego de los norteamericanos a las armas, que incluye bancos que regalan armas a sus nuevos clientes y cadenas de supermercardos que venden armamento sin ningún tipo de control.
-La película parte de los asesinatos perpetrados por dos jóvenes en la escuela Columbine, donde, sin dar mayores explicaciones, ultimaron a muchos de sus propios compañeros de clase.
-Michael Moore es estadounidense, descendiente de irlandeses. Nació en abril de 1954 y ganó fama de provocador desde su primera película documental por investigar, sin complacencias, los negocios de las grandes corporaciones, el mundo de la política y otros aspectos turbios de la sociedad estadounidense.
- Además de filmar, también es escritor y sus libros, que siguen la misma tendencia que sus películas, buscan la provocación desde el título mismo, como el último, llamado Stupid White Men.. and other Sorry Excuses for the State of the Nation (Estúpidos hombres blancos y otras excusas para el estado de la nación) y ganan en la lista de best seller.
-En cine Moore no se cansa de hablar de sus dos películas favoritas: Cuando Huye el Día, de Ingmar Bergman y Taxi Driver, de Martin Scorsese y Bowling for Columbine tiene algo del ritmo de la película de Scorsese, aunque en otro registro.
FUENTE: Agencias