Reuters
LA HABANA, CUBA.- Un largometraje de ficción italo-cubano, cuyo protagonista es el mexicano Pablo Montero, atrapó a cientos de niños en Cuba durante el Festival Internacional de Cine de La Habana.
El Soñador es un filme de 102 minutos dirigido por el italiano Angelo Rizzo y ambientado en Cuba, que fue estrenado en el recién inaugurado festival en la isla, uno de los más concurridos de la región, con cientos de películas y documentales en concurso de Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países.
La película narra la historia de Héctor, protagonizado por Montero, un joven con habilidades para jugar beisbol, que a pesar de una enfermedad y contra el criterio de sus padres, comienza a "soñar" para convertirse en un famoso jugador. La sala en que se exhibió la película estaba atestada de niños.
"Para mí la reacción del público fue maravillosa, positiva, porque es muy importante la comunicación principalmente con los niños", dijo el miércoles Rizzo tras el estreno de la película que tiene por eje al deporte nacional del país caribeño.
El cineasta y periodista italiano escogió a Montero para su cinta después de trabajar con él en varios videos musicales internacionales.
El Soñador, apuntó Rizzo, le abrió las puertas del cine a Montero, cantante y actor de telenovelas. "Él estuvo en la isla filmando en marzo, y es uno de los valores con más perspectivas en el séptimo arte latinoamericano", expresó.
Rizzo, de 45 años, dijo que su película es pura ficción y su hilo conductor es el deporte, aunque hace énfasis en la relación entre padres e hijos, el amor y la amistad.
La música es de la orquesta de salsa cubana Charanga Habanera y cuenta, además, con las actuaciones de experimentados actores cubanos como Enrique Almirante (padre) y Jorge Martínez.
"Para mí ha sido una gran experiencia, muy linda, compartir con grandes actores", dijo, entre aplausos durante el estreno, el niño cubano Fidel Ernesto Rodríguez, de 13 años, quien protagoniza al personaje de Héctor en su etapa infantil.
"Es una joya el trabajo del niño (Rodríguez) por el talento que exige esta historia", dijo el cineasta, quien aspira a ganar en este festival el premio de la popularidad, "el de las calles, el más puro".
Rizzo, quien ha conducido más de 100 documentales y reportajes internacionales, dijo que El Soñador se exhibirá en Italia y Holanda, y otros países de Europa a principios de enero.
Luego, a finales de ese mismo mes, será llevado a las pantallas de México, Canadá y Estados Unidos.
El festival de cine de La Habana terminará el 17 de diciembre. Entre las muestras de Latinoamérica, Argentina, está presentando ocho largometrajes de ficción, entre ellos, El Abrazo Partido, de Daniel Burman, y Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella.