La SSP convino con los pobladores de Santo Tomás y San Miguel, llegar a un acuerdo en relación a los xalatlaquenses que talaban árboles con tres motosierras en Agua Grande.
19 de julio 2004.
México (SUN-AEE).-Comuneros del Ajusco amenazaron con tomar sus propias medidas para desalojar del predio de Agua Grande, a colonos de Xalatlaco que el domingo por la tarde se apostaron presuntamente de manera ilegal.
Por lo anterior, una comisión de mandos de la SSP, quienes se negaron a dar información, arribaron poco antes de la medianoche al lugar del conflicto y convinieron con los pobladores de Santo Tomás y San Miguel, llegar a un acuerdo.
De modo que este lunes, antes del mediodía se volverían a reunir, y luego de sostener un diálogo llegar a una solución.
Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos mayores. La zona quedó resguardada durante la noche del domingo y madrugada de este lunes.
Alrededor de 200 comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco se reunieron ayer por la tarde para exigir a la policía local que desalojaran a más de medio centenar de xalatlaquenses que talaban árboles con tres motosierras.
Sin embargo, la presencia de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública se notó hasta las 22:00 hora local del domingo.
Fueron unos 300 elementos, entre policías sectoriales, de la federal preventiva, estatales, granaderos y agrupamiento a caballo, los que resguardaron la zona de conflicto.
De acuerdo con reportes de la policía, los colonos del Ajusco efectuaron algunos disparos para amedrentar a los xalatlaquenses, quienes hasta la medianoche no abandonaron el predio de Agua Grande.
La llamada de alerta se dio desde las 15:00 horas del domingo, cuando residentes de del Ajusco notaron que el predio era invadido y se practicaba la tala de árboles que comuneros de Xalatlaco utilizarían para construir chozas.
De acuerdo con los presuntos invasores, el Juzgado Tercero de Distrito, otorgó un amparo para éstos pudieran construir un grupo de chozas.
Al respecto la comunidad del Ajusco, manifestó su inconformidad, pues argumentan que se han violado los convenios firmados con la autoridad correspondiente.
Además, señalan que el predio de Agua Grande debería estar resguardado tanto por la policía estatal como local. Sin embargo afirman que no es así.
Fue poco antes de la medianoche del domingo, cuando una fuerte lluvia azotó la zona y menguó los ánimos de los comuneros del Ajusco.
Por tanto, lanzaron una firme amenaza "De no ser atendidos de forma inmediata, tomaremos nuestras propias medidas, y que se atengan a las consecuencias".