Difieren el Presidente y Jean Pierre Raffarin sobre la designación de Condoleezza Rice somo secretaria de Estado de EU
Agencias
MÉXICO, DF.- Los Gobiernos de México y Francia se comprometieron ayer a impulsar una estrategia que involucre a las pequeñas y medianas empresas en los beneficios comerciales de la globalización económica.
Durante su encuentro en Los Pinos, el presidente Vicente Fox y el Primer Ministro Francés, Jean Pierre Raffarin, coincidieron en la importancia de la autodeterminación de Irak, el apoyo internacional a Haití, el impulso de la estabilidad en Oriente Medio y la puesta al día del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En conferencia, externaron posturas coincidentes sobre la relevancia de la diversidad cultural, la confianza en el crecimiento económico y el multilateralismo. Hubo sólo un punto de divergencia: la designación de Condolezza Rice en la Secretaría de Estado de Estados Unidos. A pregunta expresa de la prensa mexicana, el presidente Fox se dijo dispuesto a continuar la búsqueda de una mejor relación bilateral con el vecino país a través de la funcionaria de la administración Bush.
Sin embargo, cuando el moderador de la conferencia Agustín Gutiérrez, coordinador de Información Internacional en la Presidencia, planteó si el Primer Ministro quería hacer algún comentario, Raffarin respondió vehemente: ?¡No!?.
Luego de su encuentro de trabajo, se trasladaron a las escalinatas de la residencia Miguel Alemán para firmar una declaración conjunta sobre la Diversidad Cultural y en seguida hacer un pronunciamiento acerca del acuerdo. El presidente Fox agradeció el entusiasmo con el que Francia y la provincia canadiense de Québec organizaron la Reunión Futuralia que reúne a 100 pequeñas y medianas empresas de cada parte visitante y a 200 mexicanas.
?Seguramente tendrá resultados muy alentadores el impulsar las alianzas estratégicas, la relación y el intercambio entre este maravilloso mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
?Estaremos muy atentos a apoyar decididamente a todas esas empresas que, a resultado de esta convocatoria, generen proyectos de inversión, de intercambio o de participación en el caso de las empresas mexicanas en el mercado francés, en el canadiense o en la Unión Europea?, previó el Ejecutivo.
Raffarin expuso que su viaje a México tenía como objetivos reforzar las posiciones comunes en política internacional, promover la diversidad cultural y profundizar en el intercambio económico.
Aseguró que en Francia se aplica una estrategia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas como una vía de creación de empleo. Y que para el intercambio con otros países, se utiliza un método ?muy profesional? que permite negocios viables.
Detalló que en el caso con México se realizaron cinco mil entrevistas entre las 400 pequeñas y medianas empresas.
?La cooperación económica es nuestra manera personal de vivir la mundialización. No tenemos que temerle, pero sabemos que a veces la opinión pública teme a esta globalización y piensan que solamente es favorable a las grandes empresas o a las grandes estructuras?, definió.
Explicó que la estrategia francesa busca que las pequeñas y medianas empresas sean ?un poco mediadoras? entre las alianzas internacionales de la gran economía y la población.