Agencias
MÉXICO, DF.- Senadores del PRI, PAN y PRD acordaron presentar antes de 15 días al pleno el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Radio y Televisión.
Los legisladores condicionaron a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a que en un plazo de siete días presente sus observaciones al predictamen que plantea una nueva regulación para los medios electrónicos.
Como integrantes de la subcomisión de radio y televisión, los legisladores plantearon el plazo de siete días porque acordaron presentar al pleno el proyecto de dictamen antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.
Esa es la respuesta de los senadores a la petición de la CIRT de más tiempo para presentar sus observaciones al documento. El lunes, los industriales de la radio y TV expresaron al presidente Vicente Fox su preocupación por el contenido de la propuesta legislativa.
El proyecto consensuado por los senadores establece un esquema de licitación pública para obtener concesiones y permisos de radio y televisión, lo que sería regulado por un consejo ciudadano propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado. Además, en una plaza habría un límite de 35 por ciento para un concesionario o permisionario, para evitar monopolios.
?Los industriales están en su derecho de ir a la Presidencia, pero el proceso legislativo se está llevando aquí. Que quede claro, el Poder somos nosotros, el Legislativo, no los medios. Los otros poderes en México son el Ejecutivo y el Judicial, no hay más?, expresó Demetrio Sodi, Senador del PRD, ante la presión de los concesionarios de los medios electrónicos.
Ayer mismo legisladores del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), enviaron al presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Alejandro García Gamboa, una misiva en la que proponen que sea la propia CIRT la que determine en el plazo de los siete días, contados desde ayer, la hora y la fecha para reunirse en el Senado.
Durante una reunión de media hora, los senadores Javier Corral y Felipe de Jesús Vicencio (PAN), Demetrio Sodi, Raúl Ojeda y Raymundo Cárdenas (PRD) y Manuel Bartlett (PRI), convinieron reunir las firmas a favor del dictamen entre sus compañeros de bancada y empezar a cabildear con los diputados para lograr que el proyecto de Ley se apruebe pronto en las dos cámaras del Congreso.
De hecho, ya se acordó una comida entre senadores y diputados en las instalaciones de la Cámara alta el próximo lunes, para abordar el tema de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión.
?Queremos invitar a los industriales a un diálogo formal y conocer sus inquietudes, sus puntos de vista en los temas específicos sobre los que se tienen comentarios, pero también el acuerdo de nosotros es mantener nuestro calendario para someter al pleno un dictamen para antes del 15 de diciembre?, expresó en entrevista Javier Corral, presidente de la subcomisión.
Finalmente, en la misiva los senadores destacan que los principales asociados de la CIRT poseen el proyecto de dictamen desde hace más de un año, y la versión más reciente, con cambios menores, también lo conocen desde hace tres meses, con lo cual descartan el argumento de que el documento no lo conocían.