Putin y Chávez firman una declaración que "reflejará el entendimiento político entre ambos estados y las perspectivas para robustecer las relaciones bilaterales".
Moscú, (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, firmarán hoy acuerdos, protocolos y memorandos destinados a fortalecer las relaciones bilaterales, anunció el servicio de prensa del Kremlin.
Acompañado de su comitiva y representantes del Gobierno ruso, Chávez depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Soldado Desconocido, situado bajo las murallas del Kremlin.
La agenda oficial, tras esta ceremonia Chávez tiene previstas varias reuniones con empresarios rusos y está invitado a un almuerzo con Putin en el Kremlin.
La parte rusa destacó el alto nivel que ha alcanzado el dialogo político entre ambos países y la "proximidad de criterios" respecto a los problemas más candentes el ámbito internacional.
Según datos del Kremlin, el paquete de acuerdos bilaterales entre Rusia y Venezuela actualmente incluye 27 documentos de carácter político, económico, comercial, cultural, científica y humanitario.
Tras el almuerzo, los dos mandatarios comenzarán sus reuniones de trabajo y, posteriormente, se sumarán a ellos sus respectivas delegaciones.
Fuentes rusas y venezolanas afirmaron que los presidentes harán un repaso de las relaciones bilaterales y analizarán los asuntos más importantes de la palestra internacional.
Al final de las conversaciones, Putin y Chávez firmarán una declaración conjunta que "reflejará el entendimiento político entre ambos estados y las perspectivas para robustecer las relaciones bilaterales en todos los frentes".
"Se espera la firma de un acuerdo bilateral de cooperación en el campo energético y de combustibles, y otro sobre medidas contra la legalización de capitales adquiridos por medios ilícitos", dijo un portavoz del Kremlin citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
La misma fuente destacó la firma del protocolo sobre el fin de las negociaciones bilaterales que regularán el intercambio de mercancías y servicios, paso clave para el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Entre otros documentos, la fuente rusa mencionó un memorando de entendimiento entre la petrolera rusa Lukoil y la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA).