Se detonarían en el país inversionespor más de mil millones de dólares en abril de 2005.
Reuters
MÉXICO, DF.- México y Japón firmarán el 17 de septiembre un Tratado de Libre Comercio (TLC) que incluye productos agrícolas e industriales, que entraría en vigor en abril de 2005 y que detonaría inversiones en el país latinoamericano por más de mil millones de dólares al año.
El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón será firmado por el presidente mexicano, Vicente Fox y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, en la Ciudad de México, dijo el encargado mexicano de las negociaciones con el país asiático, Gerardo Traslosheros.
“Hay una visita oficial del primer ministro Koizumi y en el marco de la misma se va a firmar el acuerdo”, dijo Traslosheros, director general de negociaciones multilaterales y regionales de México.
El país espera que el acuerdo con Japón le dé inversiones promedio de mil 300 millones de dólares al año y que sus exportaciones al país asiático crezcan un promedio de diez por ciento.
Japón busca en México un mercado para sus productos industriales y una puerta de acceso al mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo.
México y Japón iniciaron formalmente las negociaciones de libre comercio en noviembre de 2002 y las cerraron en marzo de este año.
Las discusiones se tensaron en varias ocasiones y a finales del año pasado estuvieron cerca de romperse por desacuerdos sobre el acceso de carne de cerdo y jugo de naranja mexicanos al mercado japonés, así como la entrada de autos y acero japoneses a México.
Las negociaciones tomaron nuevamente curso después que el Gobierno japonés mejorara su oferta agropecuaria una vez que México fijara marzo como fecha límite para finalizar las negociaciones con o sin acuerdo.
Una vez firmado, el acuerdo deberá ser aprobado por el Senado mexicano y el Congreso japonés y se espera que entre en vigor en abril de 2005, dijo Traslosheros.
“Está previsto que, si todo sale bien, entre en vigor el uno de abril”. “Fue un acuerdo al que llegamos porque el Gobierno japonés tiene una restricción particular porque es la coincidencia con su año fiscal”, añadió.
México tiene tratados de libre comercio con 42 países, incluyendo a los de la Unión Europea, además de Estados Unidos y Canadá a través del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Japón tiene un tratado de libre comercio con Singapur, pero no incluye agricultura.
Acelerar liberalización
Chile instó ayer a los países que integran el Foro de Cooperación Comercial del Asia Pacífico (APEC sus siglas en inglés) a acelerar la liberalización comercial planteada inicialmente para 2020, ante el lento avance de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la proliferación de pactos bilaterales entre los miembros del foro.
El presidente chileno, Ricardo Lagos, sostuvo que el actual dinamismo mundial permite iniciar un debate sobre una mayor apertura de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Comercial del Asia Pacífico, entre las que se cuenta Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
“Hay que aceptar el hecho de que el sistema multilateral OMC no ha avanzado a la velocidad suficiente. Por eso, varios países de la APEC han buscado acuerdos entre ellos”, dijo Lagos al inaugurar una cumbre de ministros de finanzas de APEC en Chile, que este año oficia de país sede del foro.
“Tenemos el compromiso de un intercambio abierto y libre para 2020 (...) Creemos que es el momento para empezar a considerar si es que se puede explorar más allá”, agregó. APEC considera 2010 como la fecha límite de apertura para las economías desarrolladas del foro y 2020 para aquellas que están en vías de desarrollo.
“APEC es hoy la zona de mayor crecimiento del mundo (...) esta región tiene más despejado el camino para formar una zona amplia de libre comercio sobre la base de una multitud de acuerdos (bilaterales) que ya existen”, precisó el ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre.
“¿Por qué no establecemos un mínimo común denominador extendido a todos estos países?”, agregó.
La propuesta de acelerar ese plan proviene de un grupo de empresarios representantes de los países miembros de APEC que asesoran el debate económico a nivel de Gobiernos.
“Ellos creen que es posible explorar, dada la cantidad de acuerdos de libre comercio que tenemos entre los países de APEC, tener algún tipo de acuerdo en esta área entre las economías APEC”, insistió Lagos.
Hernán Somerville, presidente del grupo empresarial (ABAC, por su sigla en inglés), dijo que un tratado amplio que incluya a todos los países del Asia Pacífico puede ofrecer beneficios económicos muy por encima de todo el “proceso lento de tratados bilaterales”.
En ascenso
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México informó que canalizó tres mil 127 millones de dólares en apoyo a la exportación en los primeros siete meses del año, un 7.8 por ciento menos que en el mismo período de 2003.
De esa cantidad, dos mil 794 millones de dólares se otorgaron vía créditos y el resto en garantías y seguros, señaló la institución en un comunicado.
El 84 por ciento de la financiación total se canalizó a productos financieros a corto plazo, nueve por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Los productos financieros a corto plazo que exhibieron un mayor crecimiento fueron los denominados Reportos, un mecanismo a través del cual se apoya a productores de granos e importaciones, que se elevaron en un 93 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 43 por ciento.
Entre los principales resultados, Bancomext destacó que el crédito directo al sector privado se incrementó un diez por ciento, totalizando dos mil 387 millones de dólares.
Los recursos otorgados favorecieron a 734 empresas de los sectores alimenticio, metalmecánico, maquinaria y bienes de capital, textil y confección, servicios, energético y eléctrico-electrónico, de las cuales el 92 por ciento fueron pequeñas y medianas compañías pequeñas y medianas.
Los productos que concentraron el apoyo fueron el maíz y el frijol, ganado vacuno, trigo, arroz, azúcar, conservas de frutas y legumbres, langosta congelada, pescados y mariscos, hierro y acero manufacturado, cobre, telas y tejidos de algodón y piezas para instalaciones eléctricas, entre otros.
El 73 por ciento de los recursos otorgados se concentró fuera de la capital mexicana, principalmente en los estados de Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato.
Respecto a la promoción de inversión extranjera, se desarrollaron 33 proyectos por 359 millones de dólares, con recursos provenientes principalmente de Japón, Corea y Canadá hacia los sectores automotriz, eléctrico-electrónico y minero.
Asimismo, se detectaron 221 intereses de inversionistas extranjeros para invertir en México.
LO QUE PIDEN
En el foro de APEC, Chile pidió una mayor apertura comercial con los 18 miembros de esta asociación
*Las negociaciones multilaterales de la OMC, que deberían concluir a fines del 2004, han sufrido varios retrasos producto de la resistencia de los países más ricos a eliminar sus subsidios agrícolas y el rechazo de los subdesarrollados a entregar, a cambio, mayor acceso al comercio de servicios.
*La Ronda de Doha, llamada también "del desarrollo", tiene como objetivo principal beneficiar a los países más pobres.
*Pero pese a los avances recientes en Ginebra para destrabar las tratativas, los gobiernos aún no se animan a cantar victoria.
*De los 147 países que componen la OMC, 18 integran también APEC.
*Chile ha sido una de las naciones del foro del Pacífico que ha propiciado acuerdos bilaterales en medio del estancamiento de las conversaciones mundiales.
*Actualmente tiene pactos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Canadá y México y espera lanzar negociaciones con China en noviembre, durante la cumbre de presidentes de APEC en Santiago.
*Sin embargo, tanto el Gobierno chileno como los empresarios que los asesoran estiman que ha llegado el momento de avanzar a la integración en bloque y con una mayor celeridad.
FUENTE: Agencias