Washington, (EFE).- Un hospital de Denver, en Colorado, lleva a cabo el primer trasplante de riñón acordado entre donante y receptor por Internet, después de dejar a un lado las dudas éticas.
El receptor, Bob Hickey, de 58 años, se sometió a una diálisis para prepararse a recibir su riñón nuevo en las próximas horas, dos días después de que el cirujano encargado, Igal Kam, decidiera suspender la operación por dudas sobre lo apropiado de los contactos entre su paciente y el donante.
Está previsto que la operación, en el Pesbyterian-St Luke Medical Center de Denver, tenga una duración de cuatro horas.
Kam suspendió la intervención quirúrgica, tras enterarse de que Hickey, psicólogo y ex ejecutivo sanitario, había conocido al donante, Robert Smitty, de 32 años y residente de Chattanooga (Tennessee), a través de Internet.
En el nuevo sitio de internet "MatchingDonors.com" ("Emparejamiento de Donantes.com"), Smitty, conductor de camiones de profesión, dio su visto bueno para ceder uno de sus riñones al paciente de Denver, antes de llegar a conocerse.
Uno de los temores del hospital y de su Comité de Etica Clínica era que Smitty y Hickey se hubieran puesto de acuerdo para obtener algún tipo de beneficio económico del acuerdo, algo que está estrictamente prohibido por la ley de EU.
Pero Hickey asegura que no ha ofrecido dinero por el riñón y que tan sólo dará al camionero 4 mil 500 dólares, como compensación por los emolumentos perdidos al someterse a la extracción, sus gastos de viaje y algunos "gastos de bolsillo".
Después de que ambos accedieran a firmar una declaración en la que aseguraban que ninguno se beneficiaría económicamente del trasplante, finalmente el Comité de Etica del hospital, decidió autorizar la operación por "razones humanitarias".
Las implicaciones éticas del suceso, indicó el hospital, se analizarán una vez pasada la intervención.
En un comunicado, la directora del centro médico, Mimi Robertson, afirmó que "sabemos que ha sido un proceso muy difícil para los señores Hickey y Smitty, y ellos han sido siempre nuestra prioridad".
"Nos complace que hayamos podido resolver esto rápidamente gracias a una excepción por razones humanitarias. Pero también es importante señalar que la donación de órganos sigue siendo objeto de un amplio debate nacional y son necesarias más respuestas", agregó Robertson.
El emparejamiento de donantes a través de Internet es un asunto que preocupa desde hace tiempo a los médicos, que temen que, dada la escasez de órganos disponibles y las largas listas de espera, convierta los trasplantes en un bazar cibernético y una subasta en la que gane el mejor postor, no el enfermo más necesitado.