Debido a que el 1.8 por ciento de la población en general padece epilepsia, la atención de este mal es un programa prioritario, de tal forma que para el 2005 se implementará en la entidad la primera clínica para la atención de este padecimiento y será posible acceder a la cirugía propuesta por el científico duranguense Samuel Wiebe Velásquez, quien es reconocido a nivel internacional.
Así lo dio a conocer el subdirector de Investigación de la Secretaría de Salud (SSA), Gerardo Quiñones Canales, quien acotó que la epilepsia es la existencia de dos o más crisis de diferentes formas de presentación en un individuo.
?Las crisis son descargas, sincrónicas de una población neuronal. ¿Qué no es epilepsia?, un desmayo, un cuadro sincopal, crisis de nervios o de estrés, padecimientos que se pueden confundir con alteraciones del estado de conciencia?, advirtió.
El funcionario estatal dijo que sólo el 80 por ciento de los pacientes de epilepsia son controlados por medicamentos, mientras el porcentaje restante no tiene los mismos resultados.
Añadió que para brindar atención a los habitantes con este problema de salud han reforzado lazos con otras instituciones, a nivel nacional con el doctor Francisco Rubio, vocal ejecutivo de la Secretaría de Salud en el Programa Prioritario de Epilepsia, así como con el Instituto Nacional de Neurología.
?Nosotros haremos el diagnóstico, el tratamiento, desde su principio hasta su fin de cualquier paciente con epilepsia, incluyendo la cirugía; para esto, se va a preparar a nuestros neurocirujanos del Hospital General, tanto en la Ciudad de México como en Calgary, Canadá?, expresó.
Esta posibilidad de capacitación en el extranjero se debe al compromiso por parte de Wiebe Velásquez con la entidad de transmitir sus conocimientos a sus colegas de Durango.
?En el 2005 ya va a estar en funcionamiento; primero se abriría la clínica de nervio músculo y en unos meses más la clínica de epilepsia, pero no pasarían más de seis meses sin que ya esté en funcionamiento?, agregó.
Pero su funcionamiento sería por etapas y la primera fase es la de consulta externa, luego la de diagnóstico, tratamiento y, por último, las intervenciones quirúrgicas, pues requieren de equipo sofisticado.
?Se contempla que, en determinado momento, especialistas foráneos vengan a las primeras operaciones, y así apoyarnos. La idea es de capacitar al mayor número de personal en todas las áreas que están involucradas?, apuntó.
Por último, agregó que por desgracia los epilépticos son víctimas de la discriminación, sobre todo en el área laboral, aunque por lo general poseen una capacidad intelectual impresionante.
Agregó que la mayoría de los casos son detectados antes de los 20 años; después de ese rango de edad, las crisis pueden ser causadas por algún tumor, malformaciones vasculares y traumas craneoencefálicos.
COMPROMISO
Sin marcha atrás
El director de los Servicios de Salud en Durango, Francisco Javier Solís Estupiñán, aseguró que el Seguro Popular se implementará en la entidad, aunque no se tiene una fecha tentativa para firmar el convenio con las autoridades federales correspondientes.
Señaló que a partir del cuatro de enero del 2005 un equipo multidisciplinario supervisará las diferentes dependencias de todo el territorio estatal como parte del proceso de acreditación de las mismas y también se contará con personal proveniente de la capital del país.
Añadió que se encuentra en una fase de autoevaluación, para así determinar la cantidad a erogar por parte del Gobierno del Estado y contar con un presupuesto real. Subrayó que ponen especial énfasis en las microrregiones, en las que posiblemente arranque este vehículo de financiamiento implementado por el Presidente de la República.