Negocia el INEA un préstamo de dos mdp para reducir los índices
Notimex
MÉXICO, DF.- En el país, 48 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años se encuentra en rezago educativo, afirmó ayer el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique.
Entrevistado después de poner en marcha el diplomado Líderes de Plazas Comunitarias, indicó que de este porcentaje, menos de una quinta parte son analfabetas, a dos quintas partes les falta la primaria y casi la mitad carece de la secundaria.
?El principal problema educativo que tenemos en México, no es ni preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional o investigación, sino es el grupo de mexicanos y mexicanas que están en rezago educativo, es decir personas que no saben leer y escribir, o que no han terminado la primaria y secundaria?, explicó.
Dijo que acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el año 2000 había 32.5 millones en rezago educativo, representando un 52 por ciento del total de la población.
En cuatro años, aseguró, esta cifra se ha reducido a 48 por ciento, por lo que si se quiere tener para 2006 ?bandera blanca? en todo el país, habrá que invertir al menos mil 250 millones de pesos por año, de los cuales 80 por ciento corresponderían al Gobierno Federal y el resto a los estados.
Indicó que de 2001 a 2004, al INEA se le ha incrementado el presupuesto en 50 por ciento; pasó de dos mil millones a tres mil millones, lo que le ha permitido atender al mes un promedio de un millón 300 mil personas, en lugar del millón al que se le daba apoyo.
El director del INEA agregó que ?estamos buscando más dinero? con gobernadores y el Banco Mundial, con quien, anunció, se negociará un préstamo de mil millones de pesos por nueve años para hacer un trabajo suficiente y reducir el índice de rezago educativo.
Señaló que más de 30 por ciento de los que viven en el Distrito Federal están en rezago educativo, y en Nuevo León son entre 36 y 37 por ciento, quienes no sólo viven.
Dijo que la ?bandera blanca? -que significa que el índice de analfabetismo esté abajo de cuatro por ciento, que marca la Unesco para decir que se erradicó- la han obtenido Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y el Distrito Federal.
En tanto, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, y Yucatán, son los estados que tienen diez por ciento de jóvenes y adultos mayores de 15 años que son analfabetas, detalló.