Cerca de una docena de comunidades ubicadas en los municipios de Mezquital, Tamazula y Otáez son las que registran muy alto grado de marginación en el territorio estatal. De ellas, más de la mitad se localizan en el municipio de Mezquital, según el diagnóstico del Programa de Microrregiones.
En total son 31 las localidades que padecen entre alta y muy alta marginación, y se encuentran enclavadas en San Dimas, Canelas, Guanaceví, Tepehuanes, Topia, San Juan de Guadalupe y los ya mencionados Mezquital, Tamazula y Otáez.
Dicho análisis se anexó en el Acuerdo de Coordinación para la Determinación de Zonas o Grupos Prioritarios, y la Distribución del Ejercicio de Recursos del Ramo 20 de Desarrollo Social, que suscribieron la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal (Sedesol) y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Durango (Coplade).
En el anexo de las zonas a atender en el Programa Microrregiones, se ubica que en Mezquital las zonas de muy alta marginación se localizan en la Microrregión Indígena Sur. Se trata de las comunidades de San Francisco del Mezquital, Los Charcos, La Guajolota, Huazamota, Llano Grande, San Francisco de Ocotán y Campamento Canoas.
En Tamazula también hay cuatro localidades con muy alta marginación: Tamazula de Victoria, Chacala, Los Remedios y El Durazno. Mientras tanto, en Otáez la región que se encuentra en esas circunstancias de marginalidad es la de Santa María de Otáez.
En San Dimas hay cinco casos: Tayoltita, San Luis de Villa Corona, San Miguel de Cruces, Tambores de Abajo (Las Vegas) y Neveros. En tanto que Canelas cuenta con la localidad de Canelas como la de mayor marginación. Guanaceví tiene atención del Programa de Microrregiones en Guanaceví, El Zape, El Cebollín y Arroyo de Lajas (Lajas).
Y en Tepehuanes está Santa Catarina de Tepehuanes y Mesa de los Návar, mientras que en Topia la localidad del mismo nombre, El Platanar de Sianori y Valle de Topia. En la Microrregión del Semidesierto Uno se encuentran cuatro localidades del municipio de San Juan de Guadalupe con alta marginación: San Juan de Guadalupe, Guadalupito, Santa Cruz del Orégano (El Orégano) y Vicente Guerrero (Siete Zacates).
LOCALIDADES
Rango de marginalidad
Con el rango de alta marginalidad se encuentran 19 localidades, la mayor parte de ellas ubicadas en las microrregiones consideradas Quebradas Uno y Quebradas Dos.
Municipio Grado de marginación
Mezquital Muy alto
Tamazula Muy alto
Otáez Muy alto
San Dimas Alto
Canelas Alto
Guanaceví Alto
Tepehuanes Alto
Topia Alto
San Juan de Guadalupe Alto
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.