10 de febrero de 2004
México, (Notimex).- El senador Luis Colosio Fernández exigió el esclarecimiento del homicidio de su hijo, Luis Donaldo Colosio, quien según él "fue ultimado en un clima profundo de deterioro de sus relaciones con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari".
En el Poliforum Cultural Siqueiros, donde se rindió homenaje al ex candidato presidencial del PRI, para recordar que hoy cumpliría 54 años, el senador Colosio Fernández afirmó que su hijo no contó con el respaldo del entonces presidente del país, ni de su partido, para llegar al poder con fuerza.
Ante la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernadores y legisladores, así como simpatizantes de Colosio Murrieta, recordó la carta que el ex presidente Ernesto Zedillo envió a Luis Donaldo el 19 de marzo de 1994.
La misiva citaba que "en torno al presidente Salinas existió una influencia muy tenaz para desacreditar la capacidad de Colosio y, a manera de solución, recomendaba celebrar un pacto político con el entonces presidente de la República".
En ese entonces y por primera ocasión "un presidente que postulara un candidato presidencial por su partido tomó la decisión de que se le disputara la candidatura y quedara habilitado constitucionalmente para abrir la posibilidad de ser relevado", agregó el legislador.
Afirmó que nunca antes se había actuado así "y a Donaldo le tocó enfrentar las condiciones más adversas que candidato alguno del PRI enfrentara en su etapa de hegemonía".
"Ni duda cabe que Donaldo fue ultimado en un clima profundo de deterioro de sus relaciones con el presidente Salinas" insistió el papá del extinto candidato presidencial, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994.
Por lo anterior, Colosio Fernández sostuvo que "la justicia le ha sido negada a Donaldo" y demandó que este homicidio sea resuelto para aprender superar obstáculos y errores, insuficiencias y abusos.
Colosio Fernández, quien fue el único orador en este homenaje nacional a Colosio Murrieta también recordó los momentos felices con su hijo, "muchos de los cuales ustedes detonan; pasajes en la vida de Luis Donaldo lleno de intensidad, de afanes de lucha y de emoción".
Anticipó que en el décimo aniversario luctuoso de Luis Donaldo publicará un libro sobre sus memorias, y en el que dejará testimonio de su presencia, el balance y el recuento a diez años de distancia de aquel artero crimen del 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Al finalizar el homenaje, en entrevista, el ex secretario particular del extinto candidato priista, actual vocero presidencial, Alfonso Durazo Montaño, admitió que hay insatisfacción pues a 10 años de este homicidio y a pesar de que se estableció una fiscalía especial no hay resultados concretos.
Indicó que el gobierno federal ha impulsado la investigación de este homicidio, aunque insistió en que hasta el momento no hay resultados concretos, lo que provoca insatisfacción entre amigos y colaboradores del extinto político sonorense.
En ese sentido, también se pronunció el líder del senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, quien demandó el pronto esclarecimiento de este homicidio.
A su vez, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours negó que las imputaciones hechas hoy por Colosio Fernández en contra de los ex presidentes Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo signifique que ellos tengan que ver con el homicidio, pues no hay ninguna conclusión en la investigación que se realiza al respecto.
En este homenaje a Colosio estuvieron presentes el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, los gobernadores de los estados de Hidalgo, Miguel Angel Núñez Soto; de México, Arturo Montiel y ex priistas como el ahora dirigente de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.