Los padres de familia se organizan, principalmente en las secundarias, para vigilar la entrada y salida de los estudiantes para detectar posibles irregularidades en cuanto a la venta de drogas en el exterior de las instituciones y mantienen un contacto más cercano con las autoridades policiacas, según lo comentó Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), a través de su titular, Héctor Arreola Soria, manifestó que se han detectado diez casos en los que hubo comercialización de drogas en forma de narcomenudeo; sin embargo, el funcionario se reservó los nombres de las escuelas en su momento.
Al respecto, Cardoza Carrera indicó que no han tenido noticias específicas de distribución de drogas en las escuelas, pero que tienen conocimiento del problema, que saben es grave.
La magnitud de esta dificultad ha provocado que los padres de familia se organicen y se turnen en las instituciones educativas, principalmente de secundaria, para vigilar a los alumnos, pero sobre todo a las personas sospechosas que deambulan por estos lugares y que posiblemente se dediquen a la venta de droga.
Para tal efecto y para contrarrestar la comercialización y la colocación de droga, o en su caso ubicar a personas sospechosas, los padres de familia han diseñado una red de comunicación con las principales autoridades policiacas, como la Procuraduría General de Justicia, con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como con la Procuraduría General de la República.
Por el momento no han tenido ningún solo caso concreto en el que se haya detectado la comercialización de droga, pero sí han existido personas sospechosas. También automóviles que rondan las escuelas y hasta el momento se han informado a las autoridades varios casos que se encuentran en investigación.
Por otro lado, Cardoza Carrera estimó que la operatividad de la Policía Preventiva y de tránsito deben trabajar conjuntamente, por lo que la Asociación que él representa promueve la propuesta de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal se fusione con las dos subdirecciones correspondientes, tanto la de Vialidad como la de Seguridad Pública, ya que consideró que se desaprovechan los recursos.
Con la fusión de los elementos preventivos y los de tránsito, se tendrá mayor seguridad en la ciudad, pues se eficientarán los recursos, como los vehículos y las motocicletas.
?SORPRESAS?
Reparten trípticos
La Asociación Estatal de Padres de Familia continúa con la ?Operación Mochila? con sus propios hijos. Se continúan repartiendo trípticos con el lema ?La mochila de mi hijo puede ser un mundo de sorpresas?.
Esta campaña comenzó desde hace más de un año, con la que han motivado a los padres de familia a estar pendientes de las acciones de los hijos.
El tríptico invita a los adultos a revisar de vez en cuando la mochila del menor de edad, para saber qué es lo que hay dentro de ella, pero no sólo por si se encuentra alguna droga, sino que también valorará si el niño o adolescente está manteniendo sus niveles de rendimiento en forma óptima.