De ser necesario hecharán mano a los recursos del Fovissste, pero se analizan otras fuentes de ingreso
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pidió 24 horas más que se terminan hoy, para pagar los 59 millones de pesos (mdp) de aguinaldo a los trabajadores académicos y administrativos de la Máxima Casa de Estudios, pero si no existe respuesta por parte del Estado o de la Federación en cuanto al apoyo financiero, se echará mano de los recursos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).
El rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, desde temprana hora gestionó recursos financieros para cumplir con las obligaciones laborales y de prestaciones de fin de año, que ascienden a 59 mdp.
No descartó la posibilidad de que sólo haya una parte de apoyo. Sostuvo reuniones con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, Jorge Herrera Caldera; también esperaba una llamada de Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien le pudiera confirmar apoyo económico.
En el Edificio Central de la UJED se registró mucho movimiento por parte de maestros y administrativos, quienes preguntaban a sus dirigentes y a la cartera sindical si pagarían los aguinaldos.
La respuesta fue que había que dar un voto de confianza al Rector, pues el plazo para pagar este dinero, según lo establecen los Contratos Colectivos de Trabajo, es hasta el día 15 de diciembre, y consideraron que un día más no afectaría.
Sara Meraz, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, comentó que no tenía caso que hubiera alguna manifestación o reclamo desde ayer, pues todavía no terminaba el plazo, pero sentenció que si hoy no hay alguna respuesta, tomarían medidas serias.
Por su parte, Juan Carlos Herrera Cárdenas, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, también se sintonizó con su homóloga de los administrativos y dio un voto de confianza a Rubén Calderón para esperar una respuesta favorable hoy.
A las 10:00 horas de hoy, los integrantes del SPAUJED se reunirán en el Edificio Central para esperar una respuesta positiva. Incluso, dijo que en caso de que no existiera pago del aguinaldo, las manifestaciones o acciones serían consensuadas entre los compañeros del gremio.
El Rector dijo que dentro de los 59 mdp se incluyen los pagos de otras prestaciones que no se encuentran contempladas en el presupuesto federal y que sólo han sido logros sindicales plasmados en los Contratos Colectivos de Trabajo.