Durango

Paga Pemex $3,500 en promedio por afectado

Setenta personas recibieron ayer en promedio tres mil 500 pesos cada una por concepto de indemnización por parte de Petróleos Mexicanos una vez que presentaron su queja ante la Profeco por sufrir daños en sus vehículos por el consumo de gasolina en mal estado.

Los casos que se han considerado improcedentes, como los del Grupo Espeleta, aún no están cerrados; se continuará con los recursos jurídicos para llegar a un posible arreglo.

El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, Óscar Gómez Ramírez, informó que, como lo había dado a conocer El Siglo de Durango, ayer mismo inició el trámite de pago de indemnización de los primeros 240 casos de personas que presentaron sus quejas y que ya fueron declarados como procedentes, de las aproximadamente mil inconformidades que se registraron entre Durango y Gómez Palacio.

Recordó el declarante que en una primera etapa o paquete se llevó a cabo la revisión de los expedientes junto con los ajustadores de la compañía aseguradora que le trabaja a Pemex, siendo así como se aprobó este primer paquete de los 240.

Todas estas personas que ya resultaron beneficiadas con el pago de su indemnización se programaron durante la semana para realizar el pago correspondiente, por lo que ayer fueron citadas 70 para agilizar este trámite, el cual se realiza en la propia Delegación de la Profeco y con la presencia del personal de la empresa paraestatal.

Al ser cuestionado el Delegado de la Profeco sobre los casos que han sido considerados como no procedentes, de manera particular los que Pemex ha manifestado que no pagará a quienes cargaron en seis de las gasolinerías del Grupo Espeleta y conocer cuántos son, Gómez Ramírez indicó que esta cantidad no se tiene, ya que para la dependencia a su cargo este procedimiento aún no termina y continúa vigente.

Explicó que no se puede hablar hasta el momento de casos no procedentes, ya que en la Profeco agotará los lineamientos jurídicos para analizar las observaciones que hace Pemex y juntos ver la posibilidad de aquellos que sí procedan.

En este sentido, comentó el caso de la Presidencia Municipal de Durango, ya que un buen número de su parque vehicular también sufrió daños y cargaban con las gasolinerías Espeleta, pero a pesar de la postura de Pemex, el procedimiento jurídico aún esta abierto y en este caso el municipio puede solicitar que dejen a salvo sus derechos.

Explicó que Profeco tiene la responsabilidad de coadyuvar y buscar una solución jurídica a todos los casos que se presentaron de quejas, buscando en todo momento el acuerdo conciliatorio entre las partes, por lo que no puede darse por descartada ninguna de las quejas hasta haber agotado todas las instancias.

PROFECO

Hay nuevo delegado

Desde ayer, Óscar Gómez Ramírez ocupa de manera oficial el cargo de delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, quien se venía desempeñando como encargado de la dependencia, una vez que al anterior delegado, Luis Enrique Mercado Rodríguez, le solicitaron su renuncia a pocas semanas de haber tomado posesión, sin dar una explicación del porqué de su retiro.

A consecuencia de la salida del anterior delegado, se designó a Óscar Gómez Ramírez como responsable encargado de la dependencia, de acuerdo con el reglamento interno de la Profeco, donde el Jefe de Atención al Consumidor asume esta responsabilidad de manera temporal cuando se presenta el retiro del delegado en funciones.

Ayer acudió a esta ciudad la coordinadora general de Delegaciones de la Profeco, Jacoba Niembro de Lobo, quien llegó con el nombramiento oficial en favor de Óscar Gómez Ramírez y le tomó la protesta de ley, donde se comprometió el funcionario federal a actuar y realizar su responsabilidad con estricto apego a la legislación de la materia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91406

elsiglo.mx