Durango

Paga Pemex daños por gasolina en mal estado en Durango

El 26 y 27 de agosto se harán los pagos en Gómez Palacio.

EL SIGLO DE DURANGO

La Delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que entre el 23, 24 y 25 de agosto, en esta ciudad de Durango, se harán los pagos por concepto de gasolina en mal estado para 557 propietarios de vehículos que sufrieron daños mecánicos en sus respectivos automotores.

Mientras que para la región lagunera –básicamente en Gómez Palacio-, se estableció una agenda de pagos para 167 personas, del 26 al 27 de los corrientes, informó el delegado de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez.

Precisó que hasta el momento se han cubierto 272 indemnizaciones para automovilistas que reportaron daños en la bomba de gasolina de sus vehículos, por un monto global de 810 mil 696 pesos con once centavos.

En este sentido, la primer partida de pagos ya cubierta representó un promedio del orden de los dos mil 980 pesos por conductor afectado por la gasolina en mal estado que se comercializó en diversos expendios del estado, apuntó Gómez Ramírez.

Explicó que en términos generales se tiene el registro de mil 250 reclamaciones de propietarios de vehículos que presuntamente sufrieron algún desperfecto por la gasolina; sin embargo, hasta el momento 996 han sido declaradas procedentes por la ajustadora convenida con la paraestatal Petróleos Mexicanos, Pemex.

Con estas cifras aportadas por la Delegación Profeco, se estima que hasta el momento 254 casos han resultado improcedentes según los dictámenes de la ajustadora y, por tanto, están fuera del esquema de indemnización por las presuntas afectación del combustible en malas condiciones.

Dijo que los casos que han sido decretados improcedentes para alcanzar un pago serán revisados nuevamente, y en los que haya una situación especial serán regresados a la ajustadora para analizar una posible reconsideración, comentó el funcionario federal.

El Delegado de la Profeco manifestó que se continuarán con los operativos normales en las estaciones de servicio, con la finalidad de calibrar el sistema de emisión de volúmenes de combustible.

AJUSTE

Bombas pagadas

La ajustadora ha decretado hasta el momento 996 casos procedentes de un pago por daños en bombas de gasolina, mientras que 254 quejas son analizadas para una posible reconsideración.

252

daños pagados

810 mil

pesos erogados

724

casos procedentes de indemnización

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor.

Recuento de hechos

En cinco meses, la presunta distribución de gasolina defectuosa provocó quejas, acusaciones, investigaciones y finalmente el pago por afectaciones mecánicas en los automotores.

· En marzo diferentes talleres mecánicos de la ciudad observaron un crecimiento en los servicios de reparación de bombas de gasolina; se presumió la distribución de combustible en mal estado, aunque en ese entonces se acuño el concepto de “adulterada”.

· La Asociación de Expendedores de Gasolina aseguró que no se vendía combustible en mal estado.

· El 17 de marzo, Pemex inicia una verificación de la presunta mala calidad de la gasolina.

· El 24 de marzo, la LXII Legislatura acuerda integrar una Comisión Especial para solicitar a Petróleos Mexicanos un informe de la situación.

· El 5 de abril, se entabló la primer audiencia en la Profeco, entre los presuntos afectados y representantes de la paraestatal.

· El 26 de abril, las autoridades de Profeco y Pemex inician la revisión de los expedientes de personas que presentaron quejas.

· El 31 de mayo comienza el pago de indemnizaciones por concepto de gasolina en mal estado.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103446

elsiglo.mx