Durango

Paga renta el gobierno, tiene edificios propios

Adecua ISSSTE inmueble de centro comerical para oficinas; posee un terreno por el bulevar Domingo Arrieta

Actualmente diversas dependencias públicas ocupan edificios donde pagan renta a pesar de contar con propiedades que no utilizan y que, por el contrario, se han convertido en inmuebles abandonados y que se van deteriorando, por lo que se presume un desperdicio de recursos, en casos como el Infonavit, ISSSTE, IMSS, entre otros.

Uno de los casos más notables es el relacionado con la Delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en el edificio Del Bosque, propiedad privada y donde se paga una cantidad importante de dinero por concepto de renta, ya que la dependencia federal ocupa varios niveles de este inmueble.

La pregunta que surge es por qué, teniendo edificios propios, es necesario que se pague renta en edificios públicos. En este sentido se encuentra el inmueble ubicado en la esquina de calle Fanny Anitúa y calle Negrete, un edificio de grandes dimensiones que en un tiempo albergó a la Asociación de Industriales Madereros, posteriormente pasó a ser propiedad del Grupo Industrial Guadiana, y finalmente fue embargado por el Infonavit.

Cabe mencionar que en una ocasión los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango se apoderaron del edificio, aprovechando que se encuentra abandonado y que era una dependencia federal, pidiendo a las autoridades que fuera donado a la UJED; pero finalmente fue desalojado y sigue siendo propiedad del Infonavit.

Entre la ciudadanía se da el cuestionamiento de por qué ese edificio no es aprovechado por la Delegación federal en lugar de que pague renta.

Otro caso es la Delegación estatal del ISSSTE, la cual actualmente ocupa la mayor parte de las instalaciones de la Plaza Vizcaya, donde se encuentran las oficinas administrativas de dicha dependencia del Sector Salud. Se desconoce realmente cuánto paga el ISSSTE por la renta de este inmueble, el cual fue construido como un centro comercial pero que en la actualidad ha sido adecuado como oficinas.

Lo incongruente es que el propio ISSSTE ha manifestado que un terreno de grandes dimensiones que se encuentra por el bulevar Domingo Arrieta, a un costado de lo que eran las instalaciones de la Mano Amiga y donde actualmente se construye un centro comercial, está destinado para construir las oficinas de la Delegación.

La situación es que dicho terreno tiene muchos años abandonado y no es aprovechado, mientras el ISSSTE sigue pagando cantidades importantes de dinero por el concepto de arrendamiento de las instalaciones que ocupa la Delegación y otras áreas de dicha dependencia.

De la misma manera se tiene el caso de las oficinas de la Delegación y Subdelegación Administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que de todos es conocido que dicha institución cuenta con muchos bienes inmuebles, en su mayoría de los que han sido embargados a empresas por no haber cumplido con sus obligaciones de pago del seguro de sus trabajadores.

Actualmente, las oficinas de la Delegación estatal del IMSS y otras áreas administrativas ocupan un edificio que es propiedad privada, ubicado por calle Juárez, entre Negrete y Aquiles Serdán.

De la misma manera, las oficinas de la Subdelegación, que anteriormente se encontraban en un edificio en la esquina de las calles de Lázaro Cárdenas (antes Libertad) y Paseo de los Pinos, decidieron cambiarse y ahora ocupan una buena parte de lo que es el centro comercial Plaza San Agustín, que es propiedad privada y donde obviamente pagan una cantidad importante por concepto de renta.

Por lo anterior, sería interesante conocer el padrón de las propiedades de inmuebles con que cuenta la Delegación estatal del IMSS en Durango y cuántos son aprovechados realmente y si existen algunos abandonados y en pleno deterioro.

CONSIDERACIONES

Hay mala organización

Dependencias públicas rentan edificios a pesar de contar con inmuebles propios.

- El caso más sobresaliente es la Delegación estatal del Infonavit, que renta una buena parte de un edificio privado.

- Cuenta con un edificio de grandes dimensiones, que está abandonado y deteriorado.

- El ISSSTE tiene años pagando renta por oficinas donde se encuentra la Delegación estatal y otras áreas administrativas, a pesar de contar con un terreno para este fin.

- El IMSS ocupa varios edificios de renta para instalación de oficinas y demás áreas administrativas, a pesar de tener en propiedad diversos inmuebles.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117100

elsiglo.mx