Funcionarios municipales recibirán un mes de apoyo.
Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango
Los integrantes del Ayuntamiento que termina el 31 de agosto recibirán un bono de marcha equivalente a tres meses de salario, mientras que los funcionarios de confianza del Gobierno Municipal que también concluyen el mismo día aún no se les define el monto con que se les indemnizará por los tres años de trabajo, con el argumento de que no hay recursos económicos suficientes.
Fue el propio alcalde José Aispuro Torres quien señaló que posiblemente lo más que se pueda pagar a los funcionarios de su Gobierno sea el equivalente a un mes de salario, ya que las finanzas municipales no están como para aplicar una liquidación de mayor magnitud.
Aclaró que en ninguno de los casos será considerado como un finiquito por término de relación laboral, sino un estímulo económico al desempeño que tuvieron durante los tres años que dure la administración municipal, que habrá de terminar el 31 de agosto.
Dijo que no se puede “estimular” económicamente a los miembros del gabinete municipal, en la misma medida como se acordó hacerlo con los regidores, Síndico, Secretario y Alcalde, que son los integrantes del Ayuntamiento, pero que se hará un esfuerzo, de acuerdo con las condiciones económicas para darles una cantidad de dinero que compense el trabajo desarrollado.
Desde su punto de vista, en ninguno de los casos era necesario un acuerdo de Cabildo previo, ya que se trata de acciones administrativas, aunque enfatizó que, en el caso del pago a los ediles, fue por consenso al estar todos de acuerdo.
Agregó que este tipo de estímulos económicos se aplica por costumbre, además de que está considerado en las ordenamientos jurídicos de índole laboral; sin embargo, en el caso de los funcionarios del Gobierno Municipal no será posible hacerlo con el equivalente a los tres meses. Reiteró que de acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Finanzas, será de un mes de salario.
Apoyo de oposición
El regidor priista Lucio Vázquez calculó que el equivalente a los tres meses de salario será de aproximadamente 50 mil pesos, además de lo relativo a la parte proporcional del aguinaldo y otras prestaciones que tienen. Dijo que hubo acuerdo de los integrantes del Ayuntamiento para que fuera en tal proporción.
Por su parte, el coordinador de los ediles panistas, Mario Garza Escobosa, enfatizó que el equivalente a los tres meses de salario es lo que establece la Ley Federal del Trabajo, por lo que hubo acuerdo para que reciban los alrededor de 50 mil pesos.
Dejan oficinas del Congreso
El próximo viernes 27 de agosto se liquidará al personal de confianza que labora en el Congreso del Estado, a la vez que las oficinas de los actuales diputados ya deberán estar desocupadas para el sábado. A partir del lunes se espera que comiencen a llegar los legisladores electos que rendirán protesta el 31 de agosto.
Prácticamente se registra nula actividad en las oficinas de los diputados, la mayoría de las secretarias ya empacaron en cajas especiales de cartón que les entregaron, todos los expedientes, documentos y demás objetos personales, tanto de los legisladores actuales como de las propias trabajadoras.
No se observa actividad, la mayor parte del tiempo el personal únicamente está dialogando entre sí sobre quién será el próximo presidente de la Gran Comisión y de qué manera podrán seguir trabajando en el Poder Legislativo, ya que existe certidumbre entre la mayoría de los trabajadores de confianza.
Los trabajadores que ya cuentan con plaza y que son sindicalizados no tienen mayor problema; saben que continuarán laborando dentro del Congreso del Estado, pero desconocen si los habrán de cambiar de área o continuarán en sus mismas oficinas.
Las secretarias recibieron la orden de que ya deben empacar todo y solamente dejar en orden la oficina con los muebles pertenecientes al Congreso, ya que al parecer el sábado deberán estar desalojadas, en lo que se refiere a los cubículos de los diputados. De la misma manera, ya fueron notificadas que el viernes recibirán la liquidación correspondiente, con lo cual concluye su relación laboral.
La mayoría de los trabajadores están buscando que a través de los diputados y funcionarios actuales los recomienden con los nuevos legisladores con la finalidad de seguir trabajando dentro del Congreso. En otros casos, secretarias y demás personal ya están buscando trabajo por otro lado, ya que aún no hay nada definido.
Lo único seguro es que el viernes se realiza la liquidación del personal de confianza, en tanto que el próximo lunes deberán estar listas las oficinas para ser ocupadas por los diputados electos, mismos que el martes 31 de agosto a las 11:00 horas tomarán posesión de sus nuevos cargos y, como es usual, llegarán con sus equipos para instalarse.
Liquidan personal
El viernes se realiza la liquidación del personal de confianza del Congreso del Estado.
- Todas las secretarias de los diputados recibieron la orden de guardar documentos y demás objetos en cajas especiales, para desocupar las oficinas.
- El próximo lunes los cubículos deberán estar listos para ser ocupados por los diputados electos que el martes toman posesión de su cargo.
- El personal se la pasa especulando sobre quiénes llegarán y quiénes los podrá recomendar para seguir trabajando dentro del Poder Legislativo; otros buscan nuevas alternativas de trabajo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.