Julio Magallanes | El Siglo de Durango
Son seis mil dueños de vehículos los que han acudido al Centro de Plaqueo a pagar el refrendo 2004 en los primeros ocho días hábiles del año, dio a conocer el encargado de esta área, Remigio Soto Fernández.
En promedio al día, las diez cajas activas están atendiendo a un promedio de 750 contribuyentes, quienes en 30 minutos están realizando el trámite, aseguró el funcionario de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
Destacó que el proceso, conforme avanzan los días, es más rápido, en comparación con los tres primeros días, pero detalló que el refrendo ahora se está pagando en menos tiempo, y aseguró que está cumpliendo con su palabra de que a lo mucho el ciudadano podría hacer el trámite en media hora.
Inclusive, afirmó que a pesar de la aglomeración que comienza desde antes de que se abran las puertas a las 8:30 horas hasta las 18:00 horas en que se cierran, es más rapidez, a tal grado, dijo, ?que hemos recibido felicitaciones y reconocimiento por los tiempos tan cortos?.
Soto Fernández indicó que en todo el Centro de Plaqueo hay un total de 65 personas atendiendo a los contribuyentes, que en un 95 por ciento están acudiendo a realizar el refrendo; el otro cinco por ciento corresponde a trámites de bajas y altas, cambios de domicilios, etc.
Por otra parte, dijo que el refrendo a partir de esta semana puede pagarse también en las oficinas de la Recaudación de Rentas, ubicadas en la Unidad Administrativa ?Ángel Rodríguez Solórzano?, ya sea con la tarjeta de circulación o con el estado de cuenta que se envió a los domicilios de los contribuyentes desde diciembre pasado.
El encargado del Centro de Plaqueo dijo que en las afueras de estas instalaciones se está exhibiendo la ambulancia que se compró con las aportaciones que hacen los contribuyentes de 20 pesos en el pago del refrendo.
Explicó que el padrón en el municipio de Durango alcanza los 120 mil automóviles, cuyos dueños son los que tienen que cubrir el pago de este derecho anual que es de 451 pesos para vehículos modelo 90 y anteriores y de 768 pesos para modelos 91 y posteriores, con el descuento del 15 por ciento vigente en enero. En este costo se deben considerar adicionalmente los 20 pesos.
Nota relacionada.-
De acuerdo con la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2004 del Estado de Durango se proyecta una captación de 208.3 millones de pesos por el pago de los derechos derivados por el servicio de control de vehículos y por expedición y revalidación de concesiones, autorizaciones y permisos para la explotación del servicio público de transportes.
Asimismo, el Gobierno del Estado espera ingresos por 14 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre Enajenación de Vehículos Usados, y otros 140.9 millones de pesos por el pago de tenencia o uso de vehículos.
En el artículo diez de la cita Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado el 10 de diciembre de 2003, se establecen los estímulos fiscales del 15, diez y cinco por ciento, para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, para quien efectúe el pago en estas fechas.
--numeralia--
6 mil contribuyentes han pagado el refrendo