EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La mayoría de la población de este municipio sólo paga un 30 por ciento de lo que en realidad consume durante el mes. Por esta razón y para evitar el consumo desmedido, se analiza la posibilidad de volver a instalar medidores en los domicilios particulares.
El gerente general del Simas, Jacobo Vega, aseguró que en la actualidad el organismo realiza un estudio para determinar cuántos aparatos sirven o no, de los nueve mil que se instalaron hace algún tiempo.
?Lo que queremos es que la gente pague lo que consume y que tengan conciencia de que el agua no dura para siempre y que en uno o dos años podría haber dismunición de los mantos acuíferos. Todo mundo en sus casas gasta el agua que quiere y sólo se les cobra 40 pesos al mes?.
Cuando se empezó a distribuir el líquido del nuevo acueducto, en Matamoros se instalaron nueve mil unidades medidoras de consumo de agua potable, pero como al principio de las operaciones sólo salía aire de las tomas domiciliarias y se les cobraba, la gente exigió no atenerse a ése sistema de cobro.
Sin embargo, al percibir el ?exagerado? desperdicio del vital elemento, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ve la posibilidad de volver a implementar el cobro por medio de un regulador de consumo en todos los hogares.
?Hoy solamente cobramos con medidor en algunos comercios de la ciudad, pero en las casas no hay límite de consumo. Estamos hablando de que se desperdicia 180 litros por minuto y eso que no llega la época fuerte del calor, cuando esto suceda se gastarán cinco tanques, cada uno de tres mil metros cúbicos diariamente?.
Otro de los problemas que continúa siendo un lastre para el organismo, es el rezago que hay en el pago por concepto de agua potable por cerca del 70 por ciento de la población total de Matamoros; incluso hay gente que tiene adeudos desde hace más de siete años.
?De diez mil que tengo yo en número de usuarios, sólo tres mil de ellos pagan puntualmente y los demás se esperan algún tiempo para cumplir con su obligación. Hay gente que tiene más de seis años sin pagar y cuando se les va a cortar el servicio, sólo vienen a abonar 200 o 300 pesos.
?Yo todavía no he aplicado el corte del servicio cuando no pagan, porque primero quiero hacer conciencia en la gente. Necesitamos que sepan que el agua se usa pero con moderación. Hay gente que riega con chorros de agua el pavimento y éste se echa a perder con el agua?.
En la actual dministración del Simas se efectúan estudios de viabilidad y costo económico para analizar la posibilidad de adquirir nuevos apratos de medición y ver cuántos funcionan de los que ya están instalados.
CUIDADO
El Simas de Matamoros buscará mecanismos para evitar el consumo inmoderado de agua potable en la ciudad.
*Instalar medidores en un mediano plazo para regular el consumo.
*Implementar pláticas para concientizar a la gente del problema de desabasto en años próximos.
*Llevar a cabo un estudio para ver cuántos medidores de los nueve mil instalados funcionan y cuántos no.
*La gente desperdicia el agua debido a que se le cobran 40 pesos por mes, lo que les da derecho a consumir las cantidades que desee.
FUENTE: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento