Los vecinos experimentan el olvido de las autoridades.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los habitantes de la colonia Jesús Aguilera han estado en constante contacto con el cielo, la luna y las estrellas. Cada proceso electoral son visitados por los candidatos, pero estos sólo los hacen soñar por un rato.
Este sector tiene más de 20 años. Está ubicado en la periferia de Matamoros a la altura del Parque Industrial. En su historia nunca ha tenido pavimento, drenaje sanitario ni pluvial y aún así, sus habitantes pagaban el predial hasta hace unos meses.
Manuel Carrillo es de los primeros pobladores de esta zona. Llegó con su familia hace más de 20 años. Desde entonces recuerda que todo sigue igual que antes: calles de tierra.
“Usamos fosas porque no hay drenaje y siempre se inunda”.
Pero él y todos los habitantes de esta colonia ven lo mismo cada tres años.
“Siempre que hay campañas electorales, vienen los candidatos y nos prometen el cielo, la luna y las estrellas, puras cosas bonitas y de repente nos dan el bajón, nadie nos ayuda”.
Desde que Manuel Carrillo llegó a la colonia, ha pagado de manera puntual su predial y los cobros que le hacen el Simas por concepto de agua potable, drenaje. Aunque este servicio no existe ni pluvial ni sanitario.
Aproximadamente hace dos meses los recibos del Simas dejaron de llegan con adeudos por drenaje.
“Es curioso, nosotros no hemos visto nada, de perdido que le echen caliche a la tierra y que nos pongan el drenaje sanitario”.
Zenaida Gallegos vive frente a Manuel. Su casa es de adobe pero los otros compartimentos son de cartón y plástico, allí se encuentran las fosas. Se ven desde la avenida 10 de mayo, calle que divide su hogar y el de Manuel.
Pocos conocen de la existencia de la colonia Jesús Aguilera.
“La verdad no sé dónde esté, creo que ni existe”, contesta un transeúnte a la pregunta de donde se encontraba este sector habitacional.
No es conformismo, es desilusión y cansancio. Los colonos de la Jesús Aguilera muestran desánimo y hasta escepticismo cuando se les pregunta:
-¿No han ido a solicitar apoyo del municipio?
–Desde cuando, pero no le digo que nomás se sientan y no hacen nada.
“Nosotros si les damos nuestro voto, hacen como que nos van a ayudar. Votamos por ellos, ganan y ni quien se acuerde que pasó por la Jesús Aguilera. Nomás dicen que si nos ayudarán pero vea, no se nota la ayuda”.
Cuando llueve se inundan, en ocasiones no van ni al trabajo, no hay manera de salir.
“Es como una zanja, vea que todo se estanca, como un agujero, le hacemos como podemos pero no hay ningún escape para que el agua no se quede aquí.
“Nomás fíjese, las calles están desniveladas y el agua entra a las casas por falta de todo: no hay banquetas, no están las calles pavimentadas y no hay drenaje pluvial, así es bien difícil vivir, vea que de por sí está difícil la situación económica”.
ADVERSIDADES
Los habitantes de la colonia Jesús Aguilera están olvidados y a diario tienen que vivir en condiciones lamentables debido a la falta de servicios públicos.
Necesitan...
*Drenaje sanitario y pluvial
*Pavimentación
*Mejor alumbrado
*Cordonería
Quejas
*Poca iluminación de noche
*Nadie los atiende
*Pagan el drenaje y no tienen
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón