Rechazan especulación de precio en predios y parcelas
Más de 20 millones de pesos ha pagado el Gobierno del Estado de Durango en afectaciones de tierra relacionadas con el trazo de la supercarretera Durango-Mazatlán, informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Ante la magnitud del gasto, el titular de la Secope, Alfredo Alarcón Villarreal, fue cuestionado respecto de si ve riesgoso que se dé el fenómeno de la especulación de los dueños de los predios y las parcelas, a lo cual el funcionario dijo: ?No tenemos ningún temor en ese sentido?.
El Secretario de Obras Públicas del Estado explicó que el monto de la indemnización por afectaciones se ha destinado tanto a particulares (dueños absolutos de sus tierras), como a algunos préstamos, como fue el caso del ejido 16 de Septiembre (que no son dueños de las tierras afectadas, y se les hacen adelantos económicos mientras la Secretaría de Reforma Agraria emite el decreto de expropiación de sus bienes).
Alarcón Villarreal, al hacer un balance de la situación que se presentó con los ejidatarios de los núcleos rurales Máximo García y 16 de Septiembre, aseguró que en lo sucesivo no se prevén más conflictos con los ejidatarios, ya que ?es más la necesidad de desarrollo que ellos demandan que el hecho de mostrarse inconformes?.
En el convenio para la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, al Gobierno Estatal le ha correspondido liberar el asunto de las afectaciones que provocará el trazo a los dueños de las tierras particulares y colectivas que se encuentran en el trayecto.
Con los propietarios particulares de las tierras (del régimen de propiedad privada), la negociación es entre funcionarios locales y los dueños de esas propiedades, y en caso de que no hubiera un entendimiento equilibrado entre las partes, el Estado tiene la posibilidad de solicitar a la Federación que inicie los trámites de expropiación.
Alfredo Alarcón considera que en el trayecto de la nueva rúa a Mazatlán no se darán casos de particulares que quieran especular con el valor de las tierras, ni tampoco de ejidatarios o comunidades de régimen colectivo que quieran hacer algo similar.
?Nosotros estamos conscientes y seguros de que la población de Durango lo menos que quiere es especular; lo que quiere es el beneficio para el pueblo de Durango. Por ningún motivo ha habido especulación en el trazo, ni va a presentarse tal problema. Pero, a final de cuentas, tú sabes que se tiene la figura de la expropiación, y en ella se les paga lo que resulte del avalúo oficial?.
Numeralia
20 millones de pesos ha gastado el Gobierno del Estado en el pago de afectaciones por la supercarretera.
1 millón de pesos se le entregó a manera de préstamo al ejido 16 de Septiembre para solucionar parte de sus demandas.
9 ejidos y comunidades se han visto afectados con el trazo inicial de la nueva carretera.