SUN-AEE
CUERNAVACA, MORELOS.- Durante el primer semestre de 2003, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pagó un millón 725 mil pesos, en dos exhibiciones, al abogado Guillermo Pasquel Hernández por servicios de consultoría y asesoría.
El abogado fue contratado en enero de ese año, y actualmente defiende al gobernador panista Sergio Estrada Cajigal en un proceso penal donde se le involucra como autor intelectual del homicidio de un narcotraficante. La contratación de Pasquel Hernández permaneció oculta para la opinión pública por casi dos años, hasta que el 29 de octubre pasado el abogado lo admitió en un debate radiofónico que sostuvo con el secretario de Asuntos Electorales de la dirigencia nacional del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu.
En esa discusión por Radio ACIR Morelos, el político perredista pidió al abogado que admitiera haber recibido un millón 725 mil pesos por la defensa legal en favor del mandatario morelense. ?Pesos más, pesos menos?, contestó el litigante. Un día después, el gobernador reconoció la contratación, para su caso, de Pasquel Hernández, pero aseguró que pagaba sus servicios con recursos propios, aunque se negó a revelar la cantidad.
Documentos oficiales comprueban que, el año pasado, Pasquel Hernández signó un contrato de prestación de servicios con el hoy ex procurador de Justicia, Guillermo Tenorio Ávila, y por sus honorarios recibió dos cheques por 862 mil 500 pesos, cada uno. El primero fue expedido por la Tesorería del gobierno del estado con número 0076443, y el segundo el diez de junio siguiente con número 00793475, ambos de 2003.
Agustín Aragón Sosa, apoderado legal de la diócesis de Cuernavaca y quien investigó el pago de honorarios de Pasquel Hernández, consideró que la PGJE incurrió en un ilícito porque nunca licitó la contratación de un consultor, y lo peor es que hasta la fecha la dependencia no ha informado sobre el cumplimiento de las cláusulas del contrato.
Además, citó el también presidente del Centro de Inteligencia Ciudadana, Pasquel podría estar realizando la defensa del gobernador con recursos del erario. Anunció que presentará una denuncia ante la Contraloría estatal.