Revisan sindicatos documentos de compañías
Hasta el momento, solamente el cinco por ciento de las empresas han realizado el pago de utilidades, el resto está en dicho proceso, esperando que este mismo mes puedan cumplir todas aquéllas que reportaron utilidades durante el ejercicio fiscal del 2003, ya que es un derecho que tienen los trabajadores.
Lo anterior fue manifestado por el representante del sector obrero, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, e integrante de la Federación de Estado CTM, Antonio Yánez Mena, quien señaló que como representante sindical está solicitando a la Secretaría de Hacienda copias de las carátulas de las declaraciones fiscales de las empresas y así establecer cuáles son las que sí reportaron esas utilidades.
En el caso particular de las panaderías, ya que el declarante es el dirigente del Sindicato de Trabajadores Tahoneros, señaló que ya se ha platicado con los propietarios de los pequeños establecimientos, pero ahora lo harán con las grandes empresas de este ramo, esperando tener una respuesta positiva y que se cumpla con dicha disposición legal.
No obstante, señaló que hasta el momento el 95 por ciento de las empresas con las cuales tiene relación laboral la CTM, no ha realizado dicho pago de utilidades, esperando que la mayoría lo haga durante el transcurso de este mes, ya que la propia ley les concede todo lo que es mayo a los patrones para que puedan realizar ese reparto de utilidades a los trabajadores.
Reconoció que en los casos en donde la propia Secretaría de Hacienda les informe que alguna empresa no reportó utilidades y, por el contrario, tenga problemas financieros, es obvio que ahí se tendrán las consideraciones correspondientes, pero siempre y cuando sea avalado por la autoridad hacendaria y no como ha sucedido en algunos casos en que algunos patrones se rehúsan a realizan dicho pago.
Agregó que afortunadamente en la actualidad existe una buena relación con las diferentes empresas con las que la CTM tiene contrato colectivo de trabajo, esperando que se llegue a buen término con dicha prestación que en mucho ayuda a los trabajadores debido a la situación económica difícil por la que actualmente atraviesa Durango y el país en general.
DECLARACIONES
Solicitan carátulas
Hasta el momento, el 95 por ciento de las empresas aún no ha realizado el pago de utilidades a los trabajadores.
- Se están solicitando las carátulas de las declaraciones hacendarias para establecer qué empresas sí tuvieron utilidades.
- Esperan llegar a arreglos satisfactorios con la mayoría de las compañías que tienen relación laboral con la CTM.
- En los casos donde la Secretaría de Hacienda les notifique que alguna empresa no reportaron utilidades, tendrán las consideraciones correspondientes.
- Es un derecho de los trabajadores, además es de gran ayuda dicho reparto.
FUENTE: CTM.