EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A 50 mil pesos por semana asciende la cuota que deben entregar los comerciantes de productos apócrifos a ciertos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para que los dejen trabajar, luego que les duplicaron la cantidad con el fin de ?tener contentos a sus superiores?, según manifestaron varios vendedores.
Alrededor de una docena de personas que se dedican a esta actividad y que solicitaron su anonimato por razones obvias, se acercaron a El Siglo de Torreón para denunciar la extorsión de que son objeto por parte de unos AFI?s, que les exigen fuertes sumas de dinero por semana por concepto de cuota, pues de lo contrario no los dejan vender su mercancía.
Los comerciantes reconocieron que la venta de productos apócrifos también llamados ?piratas?, está prohibida, pero sólo de esta manera pueden obtener algunos pesos para el sostenimiento de sus familias, pues de lo contrario, tendrían que meterse a vender droga, que es lo que no quieren.
Sin embargo, manifestaron, quienes sacan más utilidades por la venta de discos compactos o películas digitales, son quienes precisamente deben impedir esta actividad: Los agentes federales.
?Como está la situación, algunos no podemos adquirir novedades, que son las que mayor demanda tienen y lógico es que no vendamos nada y encima de esto tenemos que sacar dinero para darle al personal de la Procuraduría General de la República (PGR), para que nos permitan vender nuestros productos?, dijo uno de los comerciantes que se instala en el primer cuadro de la ciudad.
?Ahora con el pretexto de que le tienen que dar a sus jefes superiores de México, llegó la orden de duplicarnos la cuota, que a la semana suma, según hicimos cuentas, alrededor de 50 mil pesos, mismos que ya quisiéramos para salir de deudas?, señalaron otros afectados.
Finalmente coincidieron al decir que quizás de esta manera es como terminarán con la venta de artículos ?piratas?, por la voracidad con que se desempeñan algunos servidores y funcionarios públicos.