Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pagan viviendas que no habitan

MARTÍN CHÁVEZ

Burócratas se ven afectados en su patrimonio.

EL SIGLO DE TORREÓN

Mayela recibió un crédito para construir su casa en el fraccionamiento Primavera; todavía está en obra negra.

COMARCA LAGUNERA.- Estar pagando una casa sin haberla recibido se ha convertido en una moda. Avaricia y corrupción, pero sobre todo impunidad es el manto protector de quienes participan en estas prácticas ilícitas que marcan el engaño convirtiendo en víctimas a cientos de burócratas que soñaron con una vivienda y depositaron su confianza en autoridades y dirigentes sindicales. Hoy los afectados no saben qué hacer, ni a quién recurrir, pues amortizan un bien que no tienen.

El primero de agosto del año anterior, José Antonio Martínez Gutiérrez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), recibió un documento firmado por una de tantas afectadas de nombre Mayela Zamora, quien desesperada expone su situación.

Según el escrito de Mayela, en noviembre de 2001 fue favorecida con el otorgamiento de un crédito hipotecario por 210 mil 984 pesos con 90 centavos aplicable en el fraccionamiento Primavera de Ciudad Lerdo. Recibió su primer cheque por 105 mil 492 pesos y 50 centavos, documento que solamente endosó y entregó a Raúl Albeniz, representante de la empresa Ara Construcciones y Terracerías, S.A. de C.V., el 15 de diciembre de 2001.

El 13 de diciembre de 2002, Mayela recibió el segundo cheque por la cantidad de 52 mil 746 pesos con 20 centavos y lo entregó a Evanghelos Palafox, encargado de la obra, sin embargo repentinamente y de manera inexplicable la construcción de lo que sería su casa fue interrumpida.

Cansada de esperar la reanudación de la obra, Mayela decidió pedir una explicación a su representante sindical, pues tenía un año de estar pagando 692 pesos con 85 centavos en forma quincenal por un bien que no ha recibido.

Indica el documento que la constructora parece ser propiedad de una persona de apellidos Sosa Vaca, quien cuenta con un largo historial de trámites fraudulentos. La afectada reconoce que está en trámite la entrega y recepción de un tercer cheque por la cantidad de 52 mil 746 pesos y 20 centavos, cantidad que le sería otorgada cuando concluyera la obra, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Sin embargo, desafortunadamente esta persona sólo forma parte de una larga lista de trabajadores al servicio del Estado que fueron víctimas del fraude cometido por Sosa Vaca, cuya empresa constructora sólo cambia de nombre, ya que el documento enviado a las oficinas de la FSTSE se sumó a otros acumulados que contienen las historias de más afectados en éste y otros fraccionamientos.

El Siglo de Torreón dialogó con el dirigente sindical de la burocracia federal en La Laguna de Durango, José Antonio Martínez Gutiérrez, quien confirmó el fraude cometido por el constructor Pablo Sosa Vaca, de quien dijo, no ha cumplido con la entrega de 25 viviendas.

“Hay casos más graves”, reconoció, pues algunos burócratas ni siquiera cuentan con el terreno sobre el cual se edificaría su vivienda y “ya la están pagando, otros tienen casas que quedaron a medio construir y desde hace tres años se les descuenta el 30 por ciento de su sueldo quincenal”.

Precisó el representante de los trabajadores al servicio del Estado que los problemas de este tipo se registran en los fraccionamientos Filadelfia y San Antonio en Gómez Palacio y Primavera en Ciudad Lerdo, donde la mayoría de las casas ya fueron liquidadas por parte del Fovissste, pero no han sido concluidas y no se pueden ocupar.

En estos casos, explicó, la Federación ya demandó que se haga efectiva la fianza que se supone tuvo que haber depositado la compañía constructora, “aunque sabemos que Sosa Vaca no está en la Región Lagunera pues anda construyendo más viviendas en Hermosillo, Sonora. “Tiene denuncias por todas partes de México y sólo cambia de razón social, pero inexplicablemente está bien protegido, pues nadie le hace nada, a pesar de que la Ley es bien clara para su ejecución en este tipo de situaciones”, señaló.

Otro caso

Al continuar las indagatorias de este tipo de delitos que lamentablemente se han convertido en una costumbre, El Siglo de Torreón tuvo conocimiento de otro caso, éste registrado en el fraccionamiento Los Ángeles Quinta Etapa al oriente de la ciudad de Torreón.

En este caso se estableció el primer contacto con un afectado, Alfonso Blanco, burócrata federal, quien dijo que hace más de dos años la constructora se comprometió a entregarle su casa en un período de seis meses, tiempo que ya transcurrió y no ha obtenido nada, a pesar de estar pagando lo que sería su vivienda. Ahora esta persona soporta el descuento de su salario por el crédito autorizado por Fovissste, pero también paga renta por la casa que habita.

El Siglo de Torreón se constituyó en la obra abandonada, localizada por el bulevar Torreón-Matamoros y, acompañados del arquitecto Luis Felipe Fraire, egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), constató el uso de material de mala calidad, lo reducido de las habitaciones y otros factores que anuncian problemas una vez terminada la vivienda.

El afectado aseguró que son más de 45 burócratas federales que se encuentran en la misma situación y las respuestas que han obtenido por parte del representante de la FSTSE en Torreón, Óscar del Bosque, así como de autoridades del Fovissste son las mismas. “Aseguran que se atenderá el problema, pero no dicen cuándo, ni cómo, mientras tanto seguimos soportando el descuento”, sostuvo.

En esa virtud, se trató de dialogar con el representante de la burocracia en Torreón, Óscar del Bosque, a quien se le localizó en el tercer piso del Palacio Federal.

De nueva cuenta apareció la figura del constructor Sosa Vaca, pues el líder informó que esta persona se hacía cargo de la creación de Los Ángeles en su Quinta Etapa, pero reconoció también que hace tiempo se perdió el contacto con el empresario y ya se contempla la posibilidad de presentar una demanda.

Hace tiempo, recordó, se estableció un acuerdo con el constructor en el sentido de que el mes anterior –diciembre de 2003—, se reanudarían los trabajos en el citado módulo habitacional, pero nuevamente no cumplió con el acuerdo.

Sosa Vaca, se sabe, añadió Del Bosque, anda en Hermosillo, pero aclaró que no a todos se les descuenta la vivienda que efectivamente no han recibido. Parte de la solución que se prevé para darle a este problema es pasar la conclusión de la obra a otra empresa y de nueva cuenta manifestó su confianza en que pronto se resolverá el conflicto, puntualizó.

Ni a quién recurrir

En opinión del ex secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sergio Esteban Pérez, dentro del Fovissste se padecen fuertes problemas de corrupción, agravados por la impunidad, pues tal parece que no hay autoridad alguna que haga valer y respetar la Ley.

“Sin embargo, dicen que cada pueblo tiene el Gobierno que merece, pues no es posible que la gente soporte tres años o más de pagar una casa sin tenerla y mantener el silencio sólo porque su representante sindical y oficial se lo pide”, añadió Esteban Pérez.

Un caso que muestra de manera más contundente este tipo de fraude, ahora convertido en moda, es el registrado en Filadelfia de Gómez Palacio, donde más de 150 trabajadores de la educación tienen desde 1999 pagando una casa sin tenerla, pero lo más serio y triste es que a pesar de la lucha realizada por los afectados hasta hoy sus reclamos empiezan a tener eco.

Para Alfonso Barrón García, ex dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien fungió además como líder nacional del Sindicato de Telecomunicaciones de México (Telecom), la situación es clara: mientras la Ley no se aplique y se castigue a los responsables de cualquier delito, proliferará este tipo de irregularidades que desembocan en el desánimo de la sociedad cuya luz de confianza está a punto de extinguirse.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71362

elsiglo.mx