EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Todo indica que el alcalde, Luis Fernando González Achem, tendrá que pagar de su sueldo la cantidad de dinero cuyo gasto no logró justificar con facturas y que le generó un saldo negativo en la cuenta de gastos a comprobar.
Entrevistado vía telefónica, el tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, declaró que hasta el medio día de ayer aún no recibía la autorización de la Entidad de Auditoría Superior del Congreso para contabilizar las facturas que el Alcalde entregó varios días después que se anunció el cierre de la cuenta pública 2003.
?No me han dado la respuesta, no he logrado comunicarme a la Entidad de Auditoría... aunque no tengo muchas esperanzas, creo que hay muy pocas posibilidades de que acepten estos documentos, creo que la cuenta pública ya está cerrada y me parece que no van aceptar modificaciones?, dijo el tesorero.
El día de ayer El Siglo de Torreón publicó en la página dos de la sección La Laguna, una nota donde Castrillón Jiménez explicó que las facturas del Alcalde fueron entregadas el primero de marzo y no se contabilizaron en la cuenta pública 2003 porque el 28 de febrero se había cerrado la recepción de documentos.
El tesorero comentó que sigue esperando indicaciones de la Entidad de Auditoría sobre la contabilización de estos documentos que fueron entregados a destiempo, sobre los saldos finales de los funcionarios, Castrillón Jiménez no quiso adelantar la información y aseguró que estos datos serán dados a conocer el próximo martes en la reunión semanal de la Comisión de Hacienda.
Esta misma semana se presentarán ante el Cabildo las cuentas de todos los servidores públicos y el 31 de marzo se empezará aplicar un descuento al salario de aquellos funcionarios que tienen un saldo negativo.
El entrevistado explicó que el descuento se aplicará a las personas que no justificaron los gastos que realizaron en meses anteriores, pues dijo que hay personas que aunque tienen saldos negativos no sufrirán el descuento.
?Por ejemplo una persona de Obras Públicas que pide dinero para la remodelación de una placita, le dimos el dinero y tiene un saldo negativo, pero está entregando las facturas conforme va comprando el material y si termina la obra y no ha entregado los comprobantes entonces el dinero se le va cargar a su cuenta y se le va empezar a descontar?, dijo.
Defensa
En repetidas ocasiones el alcalde, Luis Fernando González Achem, ha manifestado que hablará directamente a la Entidad de Auditoría Superior del Congreso para pedir que le acepten la documentación que sigue aportando para tratar de saldar su cuenta de gastos a comprobar, de esta manera busca evitar que le descuenten su sueldo para reponer dicha suma que aún no se conoce con exactitud.
?Me voy a defender, el tesorero tiene observaciones de la Entidad de Auditoría, pero les voy a decir, ?¡oye! dame chanza de traer los comprobantes? ?, comentó el Edil entrevistado el pasado viernes 19 de marzo.
Además dijo que insistirá para que le acepten los ?sustitutivos fiscales? como notas de remisión, reconocimiento de los eventos a los que ha asistido y la carta de un hotel en la que se menciona que es cliente asiduo de dicho establecimiento.