EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las negociaciones entre el Ayuntamiento y Promotora Ambiental (PASA) llegaron a un acuerdo. La empresa recolectora de basura seguirá proporcionando el servicio al municipio con una tarifa de 150 mil pesos al mes.
El director de Comunicación Social, Benjamín Borrego, explicó que en lo que resta del año el convenio fue pagar dicha cantidad neta cada mes, y en el 2005 se agregará el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El convenio sólo abarca la administración del alcalde Felipe Medina Cervantes, por lo que, las autoridades que tomen posesión en el municipio a partir del 2005, deberán buscar su acuerdo con PASA.
A cambio de la construcción del relleno sanitario en terrenos matamorenses, PASA proporcionó el servicio de recolección de basura de manera gratuita durante dos años a este municipio. El convenio terminó en agosto del año en curso, pero las pláticas entre autoridades y empresarios se extendieron hasta que se llegó a un acuerdo en la mencionada cantidad.
De momento, en la presidencia municipal se desconoce cómo se van a obtener los recursos, pero se tiene programada una próxima reunión con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y algunas maquiladoras y centros de trabajo en Matamoros, para analizar la posibilidad de que cooperen las instancias mencionadas para cubrir el gasto mensual o si resultará necesario que parte del monto provenga de los bolsillos de los usuarios.
“Se busca que ellos apoyen en el pago porque 150 mil pesos es una cantidad considerable como para que salga del presupuesto”, manifestó Borrego, “se va a analizar si se requiere de la aportación de los ciudadanos, pero se están buscando opciones”.
Sin embargo, para el 2005, el Ayuntamiento ya propuso que en la Ley de Ingresos se incluyera la tarifa por servicio de recolección de basura en conjunto con el recibo del agua que expide el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), con un costo domiciliario de 10 pesos y uno comercial de 60, de acuerdo con el regidor comisionado en Servicios Públicos, Carlos Alberto Martínez Rivera.
El acuerdo será puesto a consideración de los regidores en la siguiente sesión de Cabildo, pero las autoridades confían en que sea aprobado por mayoría.
Tiraderos
En la periferia del municipio abundan los lotes que la gente ha transformado en tiraderos de basura. Los habitantes de las viviendas aledañas se quejan constantemente por el olor y le prenden fuego con la creencia de que así evitan posibles enfermedades.
En la colonia Eulalio Gutiérrez culpan a los comerciantes del mercado, pues reconocen entre los desperdicios diversas cajas de cartón con residuos de alimentos, mientras que la gente de Las Carolinas no tiene identificado un grupo determinado, pero aseguran que el problema se debe a un mal servicio de recolección por parte de la Promotora.