EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Tras reconocer que el Ayuntamiento no ha liquidado a los proveedores comerciales, el alcalde, Luis Fernando González Achem, asegura que el lunes recibirá la partida correspondiente al mes de agosto y entonces saldará el adeudo.
El Alcalde dice que de las participaciones de agosto nada más recibirá el 60 por ciento y el 40 por ciento la administración entrante. ?Debimos haber recibido el 100 por ciento porque gobernamos todo el mes?.
Asegura que con el 40 por ciento de los recursos el próximo Ayuntamiento debe hacerle frente a sus primeros compromisos económicos. Cuestionado sobre los motivos por los cuales durante su administración, Lerdo enfrentó problemas financieros, el Alcalde considera que fue más el escándalo que se hizo.
?Fueron más los comentarios de críticas que los problemas reales, yo nada más quiero que le pregunte a cualquier empleado cuándo le dejamos de pagar una quincena de su sueldo o sus prestaciones, nosotros sí pagamos al ISSSTE no como otras administraciones?.
Los adeudos que recibió la administración complicaron la situación financiera del Municipio. ?No sé por qué dicen que hay problemas, considero que hay recursos limitados porque siempre serán insuficientes los apoyos que se le asignen a Lerdo?.
Luis Fernando González Achem considera que su administración avanzó como ninguna en la introducción de servicios básicos y además distribuyó con sentido social los recursos económicos en las colonias más necesitadas.
Por otra parte, el Edil señala que pagará hasta el último ?piquito? del dinero pendiente de la cuenta de Gastos por Comprobar. Insiste en que no hizo mal uso del dinero en sus viajes, pues lo que sucedió fue que no le entregaron las facturas fiscales correspondientes.
?Con mi última quincena voy a librar mi adeudo, no recuerdo cuánto es, pero es una cantidad que voy a saldar, ese dinero se gastó en viajes que efectué pero me faltaron los comprobantes, incluso muchas veces tuve que poner dinero de mi bolsa, eso no quiere decir que dispuse de ese recurso indebidamente?.
Recepción con ?lupa?
Con ?lupa?, la Comisión de Recepción de la siguiente administración, revisa al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El director del organismo, Ángel Castillo Medellín, asegura que llevan siete días realizando el inventario.
Y es que, en la edición de ayer de El Siglo de Torreón, se publicó que a pesar de que Contraloría Municipal ordenó al DIF, entregar a la Comisión de Recepción, la información correspondiente a nueve cocinas que el Gobierno del Estado envió a Lerdo, Ángel Castillo Medellín, se niega, alegando que ?son órdenes del Alcalde?.
Josefina Olmos Muñoz, integrante de la Comisión de Recepción, fue quien denunció que en varias ocasiones han solicitado al director del DIF, la información correspondiente sobre las cocinas, sin obtener respuesta favorable.
Al respecto, Castillo Medellín señala: ?Es una mala interpretación por parte de la señora Olmos, ella dice que no le damos la información y que no conoce las cocinas, no se las hemos presentado porque Contraloría Municipal me dice que le diga dónde están pero no que se las entregue?.
El director del DIF señala que hasta el primero de septiembre, la Comisión de Recepción podrá revisar hasta con ?lupa?. Y agrega: ?la señora tiene un desconocimiento completo, se le va a entregar la papelería, el contralor y el Alcalde me dijeron que no entregara, la Comisión está revisando pero no recibiendo?.
Insiste en que la Comisión de Recepción tiene una actitud poco cordial y hasta ofensiva, situación que considera innecesaria porque los integrantes deben respetar a los funcionarios y trabajadores de la actual administración municipal.
?Llevan siete días en el DIF, cuando nosotros recibimos la administración en un día checábamos hasta tres direcciones, no estamos ocultando nada, las cocinas las tenemos en comodato por parte del DIF-Estatal, ésas no las podemos entregar porque no son de Lerdo, las tenemos en préstamo?.
El funcionario señala que ocho cocinas funcionan en las comunidades rurales y una en la Casa del Anciano.