Será durante el primer trimestre del 2005 cuando se efectúen los pagos a los ex braceros, aseguró el diputado independiente Edmundo Ravelo Duarte, quien indicó que aún se requiere de más fondos para resolver la deuda histórica.
De esta forma, el legislador recalcó que si bien se han hecho el esfuerzo para pagarle a los ex braceros, es necesario que la partida de 300 millones se triplique, para poder absorber la del gasto de aquellos que trabajaron en la Unión Americana.
Ravelo Duarte declaró que la creación del fideicomiso para el pago de los ex braceros es una realidad, lo que significa que habrá una figura institucional con un fondo inicial a los 298.5 millones de pesos, que fueron autorizados por los diputados federales, donde podrá depositarse más recursos provenientes del Gobierno Federal, hasta concluir el pago que se adeuda a los ex braceros.
El legislador local recordó que a los ex jornaleros se les adeuda un fondo de ahorro equivalente al salario que perciben en los Estados Unidos de Norteamérica durante el periodo comprendido entre 1942 y 1964 y que los patrones estadounidenses depositaron en el Banco de México.
Expresó que el compromiso del pago ya se concretó por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, precisando que adicionalmente se formalizó el establecimiento de un programa especial de asistencia social para todos aquellos que trabajen en Estados Unidos.
Asimismo, comentó que la idea que tiene el Gobierno Federal para cubrir este adeudo es ir acordando pagos durante lo que resta del presente sexenio, buscándose que la entrega de los recursos se haga en cada entidad del país a través de alguna institución financiera gubernamental.
El diputado independiente expuso que de acuerdo con lo declarado por el Secretaría de Gobernación, los pagos se iniciarán para aquellos ex braceros que documenten haber laborado en la Unión Americana entre 1942 y 1946. Indicó que posteriormente se hará con los ex braceros que trabajaron en los años siguientes hasta llegar a 1964.
Precisó que un representante de la Alianza Binacional de Braceros participe en el fideicomiso y en los acuerdos sobre la forma en que deberá operar este organismo y puntualizó que el Congreso local se ha manifestado a favor de la noble causa.
Dijo que sólo falta que se firme el paquete económico 2005, es decir que concluya la controversia constitucional que inició el Presidente de la República, para que a su vez sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Numeralia
298.5
millones de pesos
será el fideicomiso
para ex braceros