Durango

Pagarán campesinos la certificación: SRA

Estima Reforma Agraria que se superarán las metas de titulación de tierras ejidales para el 2004

En Durango se han certificado mil 73 núcleos agrarios, equivalentes a siete millones 500 mil hectáreas desde 1992, cuando inició operaciones el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), según lo dio a conocer la Delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El delegado estatal de la SRA, José Noel Pérez Saláis, manifestó que las cifras actuales señalan que a la fecha se registra un avance del 85 por ciento en el número de hectáreas certificadas, ya que la meta al 2005 corresponde a ocho millones 300 mil hectáreas de 1,105 núcleos agrarios.

Señaló que actualmente faltan 34 núcleos por certificar; sin embargo, mencionó que la meta de 2004 esperan sea rebasada, correspondiente a 201 mil hectáreas, ya que a nivel nacional es de seis millones de hectáreas.

Pérez Saláis destacó que el Procede a partir del próximo año dejará de ser gratuito, ya que pagarán las mediciones además de los impuestos que generen la certificación, por lo que exhortó a los comuneros y ejidales para que se adhieran al programa.

Esto con la finalidad que los recursos que actualmente se destinan al Procede sean canalizados en diversos programas como el Promusag, FAPA, así como el Fondo para los Jóvenes del sector campesino, con el ánimo de dar seguimiento a la certificación de los núcleos para generarles opciones de desarrollo, declaró el entrevistado.

Conjuntamente con la Procuraduría Agraria, Gobierno del Estado y Registro Agrario Nacional (RAN), se han realizado los trabajos de certificación para que los comuneros o ejidatarios puedan tener certeza de la propiedad de sus tierras.

De esta manera, al contar con sus títulos de propiedad en regla, el Delegado de la SRA manifestó que los productores pueden tener acceso a los programas gubernamentales de las distintas dependencias en beneficio del sector rural.

LATIFUNDIO

Erradicado

El delegado estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Noel Pérez Saláis, al ser cuestionado respecto del posible tráfico y venta de tierras señaló que se ha erradicado la figura del latifundio, ya que al ofrecerles una garantía a sus predios por medio de las certificaciones el ejidatario o comunero ya es propietario.

Afirmó que de acuerdo con la ley los ejidatarios o comuneros no pueden poseer más del cinco por ciento de la superficie del ejido, además de poner a consignación sus tierras, para evitar lo que ocurría en tiempos pasados.

Adicionalmente, Pérez Saláis declaró que el ejidatario es libre de hacer lo que crea más conveniente con sus tierras, debido a la garantía que se le brinda con los títulos de propiedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124779

elsiglo.mx