Gerona (España), (EFE).- El matrimonio formado por John Peter Moore, que fue secretario de Salvador Dalí, y Caterine Perrot, apelarán la sentencia que les considera culpables de manipular la obra del pintor español "Doble imagen de Gala".
Un juzgado español les condenó a pagar a la Fundación Gala-Salvador Dalí una indemnización cercana al millón de euros (1.27 millones de dólares), según cálculos de esta institución.
Según el tribunal, Moore recortó, manipuló y expuso con un título diferente en un centro de arte que tiene en la localidad mediterránea de Cadaqués la obra original "Doble Imagen de Gala", que fue robada en 1974 de la Galería Knoedler de Nueva York.
La sentencia condena a John Peter Moore, que fue espía británico, y primer secretario del pintor, y a su mujer, Caterine Perrot, por vulnerar el derecho moral del autor y la integridad de la obra original.
Caterine Perrot, en nombre también de su marido, anunció en la emisora local Radio Gerona que no están de acuerdo con esta sentencia y que la piensan apelar.
"La única cosa que voy a decir es que nosotros naturalmente no aceptamos la sentencia y vamos a presentar recurso, es todo lo que puedo decir ahora", indicó Perrot.
La obra "Doble imagen de Gala" fue robada en 1974 y la compañía aseguradora se vio obligada a indemnizar Salvador Dalí con 125 mil dólares de la época.
En 1992 apareció seriamente manipulada y con el título "Dalí pintando a Gala" expuesta en el centro de arte de Cadaqués.
Según la Fundación, en el juicio quedó acreditado que el matrimonio Moore recortó la obra original.
Además, el ex secretario del pintor deberá asumir los costes de reparación de la obra, que realizarán los especialistas designados por el departamento de restauración de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
En un comunicado difundido esta institución se felicitó por este pronunciamiento judicial, porque establece un importante precedente en cuanto al reconocimiento y la defensa de los derechos morales de los autores.