Madrid, (EFE).- Despedirse de los seres queridos una vez que se ha dejado esta vida es posible en Internet gracias al español Alberto Iriarte, creador de una página web que ofrece la posibilidad de dejar "como herencia" un mensaje póstumo cibernético.
"Perder a un ser querido es una experiencia muy dura. En esos momentos difíciles, y muchas veces inesperados, sería muy importante poder reconfortar a nuestros familiares y amigos dejándoles un mensaje de amor o simplemente unas palabras de despedida".
Así se dirige a sus potenciales clientes la página "thelastemail.com" ("el último email"), que cuenta ya con unos setecientos clientes en todo el mundo, según explicó a EFE el propio Iriarte.
"Siempre estoy ideando crear cosas nuevas en Internet y esto es una buena forma de adaptar las necesidades de la gente a las nuevas tecnologías", aseguró el empresario español, que vive a caballo entre Brasil y España.
Precisamente, "este ir y venir constantemente entre dos continentes fue lo que me hizo pensar en crear el servicio", indicó Iriarte.
"En algún momento me planteé la posibilidad de que me pasase algo inesperadamente estando lejos de mis seres queridos y en que no tenía forma de dejar un testimonio con mis sentimientos a mi familia y mis amigos", señaló el empresario.
Iriarte no quiere que esta forma de comunicación se confunda con el tradicional testamento que todos legamos a nuestros herederos.
El empresario cree que "esto es otra forma" de dejar huella en la gente que dejamos aquí cuando nos hemos marchado definitivamente, en la que priman los sentimientos y no las propiedades y pertenencias materiales.
Para Iriarte, la red ofrece ventajas en el ámbito de la comunicación ya que "a las personas familiarizadas con el uso del correo electrónico, les cuesta menos esfuerzo dejar este tipo mensajes".
"El 'Ultimo email' fue creado para ayudar a las personas a tratar la muerte de una manera diferente, eliminando los tabúes que la rodean. Usando este servicio online resultará más fácil planear y anotar todo lo que desea decir a las personas que ama", asegura Iriarte en la web.
La forma de utilización del servicio "postmortem" es sencilla. El usuario crea una cuenta de correo con sus datos personales y se le proporciona una clave de acceso para que sólo él pueda utilizarla.
El cliente sólo tiene que dejar ese código a sus allegados para que, en el caso de que fallezca, puedan acceder a los mensajes que ha grabado para ellos.
Iriarte explicó que el servicio no sólo permite dejar mensajes de texto, sino que también se pueden adjuntar archivos con fotografías imágenes grabadas o sonido.
La página, que se encuentra operativa desde el pasado mes de julio y que cuenta con versiones en español, portugués e inglés, es utilizada mayoritariamente por personas menores de 35 años quienes, según Iriarte, "son los más acostumbrados y los que menos prejuicios tienen para manejar la red".
El empresario español también indicó que, entre sus clientes, hay mayoría de españoles, brasileños y estadounidenses, mientras que en América Latina son los colombianos los que más interés han mostrado por este servicio.
Para Iriarte, de 33 años, esta no es su primera experiencia en Internet, ya que con anterioridad ha dirigido proyectos relacionados con determinados servicios financieros y con la venta a domicilio.
"Trabajo desde hace años con Internet y siempre tengo contacto con las novedades que se producen en la red, lo único que hay que hacer es adaptar a los nuevos tiempos las viejas costumbres", agrega el empresario.