Virales VIRALES Efemérides psicología

Pájaro prehistórico estaba equipado para volar

LONDRES, (Reuters).-Un pájaro prehistórico que vivió hace 147 millones de años tenía un cerebro similar a un águila o loro modernos y estaba equipado para volar, dijeron científicos.

El Archaeopteryx es el ave más antigua de la que se tiene conocimiento. Tenía la cola ósea y dientes de un dinosaurio y las plumas y alas de un pájaro, pero su capacidad para volar nunca ha sido demostrada.

Pero investigadores en Estados Unidos y Gran Bretaña han usado sofisticadas imágenes de computadora del cráneo de un fósil de Archaeopteryx hallado en Alemania en 1861 para mostrar que la criatura tenía todas las características e inteligencia para conquistar los cielos.

"El cerebro del Archaeopteryx, sus sentidos y su oído resultaron ser sorprendentemente más parecidos a un ave de lo que pensábamos", dijo Angela Milner, paleontóloga del Museo de Historia Natural de Londres, en una entrevista.

"Se ha observado como el ave más primitiva que conocemos y su esqueleto es casi todo de dinosaurio, excepto que tiene plumas y alas, por que estábamos sorprendidos de que su cerebro ya fuese bastante un cerebro avanzado como de ave".

La forma particular del cerebro, su oído interno el cual está vinculado al equilibrio, y su capacidad sensorial han convencido a los científicos de que era capaz de volar.

"Tenía todo en su sitio en sus funciones y estructuras neurosensoras que sugieren que estaba bien equipado para volar", agregó Milner.

EL CEREBRO DE AVE MAS ANTIGUO

El Archaeopteryx era pequeño, del tamaño similar a la urraca.

Las evidencias que lo mostraban capaz de volar, reportadas en la revista científica Nature, hacen surgir más preguntas acerca de los orígenes del vuelo.

"El cerebro del Archaeopteryx estaba completamente equipado para volar y tenía un cerebro similar a las aves. Obviamente las tendencias evolucionistas que llevaron a eso deben haber pasado mucho más atrás en el tiempo de lo que pensábamos", dijo Milner.

Los científicos en el museo de Londres removieron el cráneo de 20 milímetros del resto del fósil y colaboraron con los investigadores de la Universidad de Texas en Austin quienes construyeron un modelo tridimensional de su cerebro usando imágenes de computadoras.

"Este animal tenía ojos enormes y una gran región de visión en su cerebro que le correspondía, y un gran sentido del equilibrio", dijo Timothy Rowe, de la universidad texana.

"Su oído interno luce muy parecido al oído de las aves modernas".

Se cree que una capacidad visual importante y la inteligencia serían aspectos necesarios para coordinar información de los ojos y oídos lo que es esencial para volar.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103061

elsiglo.mx