BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El River Plate argentino confirmó ayer su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores de América con un pálido empate frente al Deportivo Táchira venezolano (2-2), en un partido comenzó con notable ímpetu y terminó con la mirada en el reloj.
Con este empate, logrado por el venezolano Boada en el último minuto, el River Plate ganó el Grupo Seis con 11 puntos y una ventaja de uno sobre el Táchira, que depende de otros resultados y, en última instancia, de una repesca para progresar en el torneo.
El Libertad de Paraguay y el Deportes Tolima de Colombia habían quedado eliminados anticipadamente.
Los riverplatenses se enfrentarán en la próxima fase al Santos Laguna mexicano, primero en Torreón y después en Buenos Aires.
Los tantos anotados por Sand y Cavenaghi a los cinco y 14 minutos desvelaron la fragilidad defensiva del conjunto visitante y sus limitaciones para oponer resistencia a un dominio absoluto del balón y el terreno de juego por parte de los argentinos.
La media hora restante de la primera parte se jugó prácticamente en territorio del Táchira, que sólo logró pasar la línea central del campo y llegar al área de Franco Costanzo en dos ocasiones, como consecuencia de errores locales.
La ventaja temprana, obtenida con un remate de cabeza de Sand y el aprovechamiento de Cavenaghi de un rechace corto de los venezolanos, y las facilidades que otorgaba el rival, permitieron al River Plate regular el ritmo del encuentro y ahorrar esfuerzos.
Claudio Silva da Fonseca, con un cabezazo desviado, provocó la llegada más profunda del Táchira a la portería local al comenzar la segunda parte, pero en la jugada siguiente Cavenaghi, con un tiro libre, estrelló la pelota en el larguero de la portería de Sanhouse.
No se hizo esperar el conjunto venezolano y a los 53’, también con un libre directo, Vielma puso en aprietos a Costanzo, que desvió el balón al córner con la punta de los dedos.
Vielma, el jugador más ambicioso del Táchira, probó otra vez infructuosamente con un tiro libre a los 64 minutos, pero a los 71’, tras recibir un pase hacia atrás de Bidoglio, remató desde media distancia y marcó el tanto del equipo que dirige César Farías.
El River Plate seguía dominando las acciones, pero ya no con la claridad y la profundidad de la primera parte debido a que los venezolanos ajustaron los marcajes y redujeron los espacios, en la mitad del campo.
La garra del conjunto venezolano, sus aciertos en la disputa del balón en la zona media y la posición estática del River en los minutos finales, otorgaron al encuentro un atractivo extra en los tramos finales.
El meta Costanzo salvó al local de una caída pero en la última jugada del partido, a los 90 minutos, Boada logró igualar frente a una defensa impotente y sorprendida.
River Plate.- Franco Costanzo; Ariel Garcé, Cristian Nasuti, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Gabriel Pereyra (Oscar Ahumada, 72’), Claudio Husain, Rubens Sambueza; Daniel Montenegro (Daniel Ludueña, 65’); Fernando Cavenaghi (Nelson Cuevas, 69’) y José Sand. Director técnico: Leonardo Astrada.
Deportivo Táchira.- Manuel Sanhouse; Pedro Boada, José González, Renee Kloker, Leonel Vielma (Pedro Depablos, 77’); Héctor Bidoglio, Johnny González (Jarrín García, 72’), Claudio Silva, Guillermo Beraza; Emerson Panigutti y Alexander Rondón. Director técnico: César Farías.
Árbitro.- Luciano Almeida (brasileño).
Incidencias.- Partido de la jornada de cierre de la primera fase en el Grupo Seis de la Copa Libertadores, disputado con lluvia y una temperatura de 14 grados en el estadio Antonio Liberti, "Monumental", del River Plate, ante unos 8,000 espectadores.